viernes, 22 de abril de 2011

‘No más intimidación estatal a la prensa’

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra) y el World Editors Forum expresaron su preocupación por la “intimidación estatal que la prensa en Ecuador ha sufrido recientemente, más concretamente ante la querella criminal por difamación que le ha sido interpuesta a diario El Universo”.

En una misiva enviada al presidente Rafael Correa, las organizaciones internacionales, que representan a más de 18 000 publicaciones, 15 000 páginas web y más de 3 000 empresas en más de 120 países, cuestionaron la demanda que planteó el Primer Mandatario en contra del columnista Emilio Palacio y los directivos de El Universo Carlos Pérez Barriga, César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, por un editorial sobre los hechos del 30 de septiembre.

En la acción penal que presentó Correa se pidió una indemnización por USD 80 millones y el encarcelamiento de Palacio durante tres años.

“Con todos los respetos, nos permitimos recordarle que exigir el encarcelamiento de periodistas y propiciar la ruina de un periódico por un artículo de opinión son acciones absolutamente inapropiadas por parte del Presidente de una nación”.

Además, las dos agrupaciones presentaron sus dudas sobre las dos preguntas de la consulta que se refieren a los medios. La primera, que busca restringir la posibilidad de que los principales accionistas tengan participación en otras empresas.

Y la otra, sobre crear un consejo de regulación, que vigile los contenidos de TV, radio y prensa. Este tema estaba en análisis en la Ley de Comunicación que aún no es aprobada en la Asamblea. Justamente la creación del consejo y sus facultades son los puntos más criticados de la ley.

Por ello, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, y el World Editors Forum, pidieron al Mandatario que retire la demanda contra El Universo y “ponga fin a la intimidación estatal de la prensa. Le rogamos que haga cuanto está en sus manos para garantizar que, sea cual sea el resultado del referéndum, su país respete en el futuro las convenciones internacionales de libertad de prensa”.

Esta es la segunda misiva que Correa recibe de una organización de defensa de los periodistas por la amenaza a las libertades de expresión en el país. La primera fue suscrita por Joel Simon, director ejecutivo del Comité de Protección para los Periodistas, con sede en EE.UU.

http://www4.elcomercio.com/2011-04-22/Noticias/Politica/Noticias-Secundarias/EC110422P4CARTA3RA.aspx#comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario