lunes, 25 de abril de 2011

Después de cuatro meses las cosas seguíran peor

El alcalde Jaime Nebot ratificó que votará por el "No" en la consulta popular. Niega que haya firmado un pacto con el Gobierno y vaticinó que, de ganar el "Sí", en cuatro meses la inseguridad aumentará en el país.

¿Hará campaña por el "No"?
No puedo hacer campaña por el "No", porque tengo imposibilidad jurídica para intervenir.
¿Y qué pasó con su movimiento Madera de Guerrero?
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que solo haga campaña en la pregunta tres de la Consulta, relacionada a las peleas de gallos. Eso es ridículo. Por eso lo rechazamos. Se pregunta al ciudadano si quiere salvar la vida de un gallo, pero no la vida de su padre, madre, hermanos, que los matan en las calles.

¿Qué debió hacer el CNE?
Debió permitir a las autoridades locales que hagan campaña en sus jurisdicciones.
¿Qué otro tipo de dificultades le ha impuesto la CNE en materia de información institucional?
En diario Expreso, no puedo publicar dos avisos sobre el funcionamiento de la Metrovía y sobre el reglamento a la entrega de casas a los mejores alumnos de los colegios fiscales de Guayaquil, porque hay que pedir autorización al CNE. Esos comunicados no tienen nada que ver con la consulta. Esa es una forma de coartar la libertad de expresión. Es un absurdo.

El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, sí hace campaña e inclusive tienen conceptos parecidos al suyo. ¿Él está infringiendo la ley?
Desconozco si él está en el "No". Yo sí estoy en el "No". No porque antes era acólito y hoy me han botado del Gobierno.

¿Su voto por el "No" conlleva una respuesta a una rivalidad política u odio a Correa?
No es por odio o porque esto le haga daño o bien al presidente. Tampoco es porque no me han dado chamba. No debemos responder a una consulta para beneficiar o perjudicar a quien pregunta, sino en función del preguntado, o sea el pueblo.

¿Qué persigue el referendo y consulta popular auspiciada por el Gobierno?
La consulta actual no conduce a mejorar la seguridad ciudadana. En cuatro meses, el pueblo se dará cuenta que le han tomado el pelo.

La pregunta 4 hace referencia a la sustitución del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica para que pueda reestructurar el sistema judicial. ¿Es eso lo correcto?
La gente quiere jueces probos, severos, justos, ágiles y eso no se logra respondiendo "Sí".

¿Correa pretende apoderarse de la Justicia?
La gente cree que es correcto que el presidente Correa pregunte que si los jueces corruptos se deben ir a su casa. Eso no se pregunta. Lo que se debe preguntar es si el presidente Correa debe nombrar los jueces. En eso estoy en desacuerdo, porque la Justicia no se va a reformar para bien controlándola desde el Ejecutivo.

¿Por qué antes hizo campaña en el referendo constituyente y no ahora en la consulta?
Porque estaba permitido y pude intervenir y emplear fondos municipales para la publicidad en la campaña. Y porque el tema estaba relacionado con la municipalidad.

¿Y qué pasa con la consulta actual para los intereses municipales?
Que no hay intereses en discusión en esta consulta que atañen a la Municipalidad. Y tampoco hay la parte legal habilitada.

Pero usted siempre ha tenido los elementos políticos para orientar a los ciudadanos sobre los pronunciamientos electorales. En este caso de la consulta, ¿por qué no los pone en práctica?
Casi todos los días hablo por las radios de Guayaquil sobre la obra municipal. Ahí expreso mi opinión negativa con las preguntas de la consulta; y hablar por las radios es mucho más útil que caminar por las calles y decirle a cada persona lo mismo.

La gente dice que por fin el alcalde empezó a hacer campaña.
A mi no me tienen que enseñar a luchar ninguno de los que están en el "No", porque el único que ha enfrentado a este Gobierno, no con el hígado ni con el odio sino con razones, he sido yo. No tengo que decir lo que yo he hecho para enfrentar al señor Correa.

Pero entonces, ¿se ha demorado en empezar la campaña?
No señor. No me he demorado. Revise mis entrevistas e intervenciones. Esto no es cuestión de bla, bla, bla... esto es cuestión de hacer lo que hay que hacer.

¿No teme que, si pierde el "No" en Guayaquil, le culpen a usted por no haber hecho campaña?
¿Saben para qué quieren embarcarme? ¡Para que yo haga el papel de pendejo! A mí, en 21 años, nunca me han ganado una elección en Guayaquil. Hoy solo participo con mi opinión. Por eso hago la diferencia entre opinión y campaña. Cuando vengan las elecciones, que le ganen al abogado Nebot. Mientras Correa rozó los 400 mil votos con toda la fuerza de una campaña multimillonaria, yo rocé los 800 mil votos para la Alcaldía de Guayaquil. Y cuando me enfrenté al Gobierno en el "No" anterior, le gané en Guayaquil con mi intervención. Dígales que cuando compitan conmigo, después del resultado, que digan eso. ¿Sabe cuando lo van a decir? ¡Nunca!

¿Es cierto que la idea de hacer una consulta salió de usted?
Efectivamente, porque era la forma directa de reformar la constitución. El texto propuesto por nosotros endurecía las penas para varios delitos. Daba la opción para que el pueblo se pronuncie y escoja con la propuesta del Gobierno. No era necesario pasar por la Asamblea, como lo plantea la consulta actual. Y no la veíamos necesaria, porque la Asamblea se ha encargado de elaborar leyes prodelincuenciales. El caso de la amnistía a Floresmilo Villalta, que cumplía una condena por violación, es la prueba más palpable.

El Gobierno plantea dos preguntas de la consulta que hacen relación a la caducidad de la prisión preventiva y a que las medidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menos graves.
Sí, pero son preguntas muy tibias, aunque un poco en la línea correcta. Pero van a la Corte Constitucional y convierten la consulta en una burla al pueblo.

¿Qué conllevan esas dos primeras preguntas?
Se mantiene la caducidad del año al igual que la prisión preventiva. Con el antecedente de que este detalle ya lo contemplaba el Código Penal. Esto es una burla, porque igual mandarán el resultado de la consulta a la Asamblea, ente que es el que ha aprobado esas leyes y está liberando a un violador.

¿Concuerda con la pregunta tres, que prohibe que las empresas de comunicación privadas, sus directores y accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional?
Va dirigida al control. Se le quiere imponer una mordaza, no a los dueños de los medios ni a los periodistas simplemente. Es el pueblo el que se vería impedido de expresarse, de hacer denuncias y quejas. Es una mordaza.

Pero, ¿mucha gente va a votar por el "Sí" porque le cree al presidente?
Porque la desinformación es terrible. Y se debe a la desigualdad en la receptividad del mensaje El Gobierno les vende el mensaje de que, con ese voto, van a reducirse los delitos y, con sus cajas de resonancia, los multiplica. Les digo que no se van a reducir sino que aumentarán.

¿Por qué no cree en la consulta y tampoco en la Asamblea para que logre los cambios que el pueblo pide?
La Asamblea ha dictado leyes a favor de los hampones en virtud, de las cuales salen libres más de 20 mil delincuentes para seguir robando y perjudicando al pueblo. Además, los delincuentes internacionales siguen ingresando al país, al igual que las cédulas de identidad falsas siguen en manos de la delincuencia. Tampoco hay acumulación de penas severas. Nada de eso trata la consulta.

Entonces, ¿qué sentido se tiene convocar a una consulta si al final no conseguiremos nada?
Pretende una concentración de poder.

¿Cuál es su propuesta?
Apoyé con mi firma la consulta popular propuesta por Vicente Sarmiento y otros padres cuyos hijos fueron víctimas de la delincuencia porque reforma el Código Penal: acumulación de penas severas contra los delitos, reforma la Constitución sin intervención política de la Asamblea, una reforma judicial profunda y, sobre todo, deroga esas leyes prodelincuenciales. Esa consulta está aprobada por el CNE. Esta es la consulta que debieron poner en marcha porque era la que el pueblo quiere. No le extrañe que, después de cuatro meses, cuando la Consulta del Gobierno no le funcione, el pueblo se vaya a apoyar la consulta de los padres de familia respaldada por mí.

¿Hay constitucionalistas que dicen que el pueblo no puede reformar la Constitución?
Eso es una falacia.

Muchos hablaron de un pacto entre usted y Correa, ¿por eso su reacción tardía en la consulta?
Eso no es cierto. No hay ningún pacto ni concesiones.

Muchos creen que el resultado de la consulta perjudica o beneficia a Correa. ¿Es el criterio acertado?
No señor. Los que vamos a resultar perjudicados somos nosotros.

¿Tiene encuestas que dicen que Correa ganaría en Guayas con el "Sí"?

No tengo encuestas.

Y si gana el "Sí", ¿Correa podría apoderarse de Guayaquil y ganarle la Alcaldía en 2014?
De Guayaquil nadie se apodera. Yo me río de eso. Esta ciudad es del pueblo. Vive por sí misma. Esas con zoquetadas que si las dicen las van a tener que probar cuando compitan conmigo.

¿No teme que Correa, si gana el "Sí", vaya a afectar el desarrollo de Guayaquil?
Dígame: ¿qué ha perdido, tocado o afectado a Guayaquil? Gracias a la lucha de los guayaquileños, esos intentos de afectarnos fueron conjurados.

¿Le sigue interesando la política?
No. Como tampoco me interesa la Presidencia ni la Alcaldía. Ni me creo un líder. El país es el que me interesa.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/despues-de-cuatro-meses-las-cosas-seguiran-peor-471560.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario