domingo, 17 de abril de 2011

Empresarios ecuatorianos piden al Gobierno que supere crisis con EE.UU.

La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias pidieron hoy al gobierno del presidente Rafael Correa que supere la crisis diplomática con Estados Unidos, con miras a que el comercio no se vea afectado con el principal socio ecuatoriano.
“Hacemos un urgente llamado al gobierno nacional para que, a la brevedad posible, se supere la crisis diplomática que mantenemos con Estados Unidos y se de paso a soluciones de fondo y largo plazo que permitan sostener el comercio con el país destino de más del 30% de nuestras exportaciones” , dijeron.

La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, fue expulsada el 5 de abril tras la publicación de un supuesto mensaje firmado por ella en julio de 2009, filtrado por WikiLeaks, en el que asegura que Correa nombró jefe de la Policía en 2008 al general Jaime Hurtado a sabiendas de que era corrupto para poder manipularlo.

Dos días después, Washington, expulsó en represalia al embajador de Ecuador en Estados Unidos Luis Gallegos.
Las federaciones nacionales de cámaras de comercio y de industrias indicaron en un comunicado que la pérdida de las preferencias arancelarias (Atpdea) de Estados Unidos lleva más de 60 días encareciendo los productos ecuatorianos y ha derivado en que los importadores compren a otros países.
“ Esta pérdida de competitividad producirá disminución de ventas, reducción de la inversión y desempleo en empresas ecuatorianas (...) que exportan alrededor de 700 productos y generan más de 500.000 empleos ” , apuntaron.
El 7 de abril, la ministra de Política Económica de Ecuador, Katiuska King, dijo que la eliminación definitiva del Atpdea afectaría a 5% de las exportaciones ecuatorianas hacia Estados Unidos, que en 2010 alcanzaron un total de 6.047 millones de dólares.

“ El resto de exportaciones son esencialmente petroleras ” , añadió King, apuntando que en 2010 el ahorro por la exoneración de aranceles previstos en el Atpdea representó 21,6 millones de dólares.
El sistema de preferencias que también beneficia a Colombia está pendiente de ser renovado en el Congreso estadounidense, tras expirar en febrero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario