jueves, 14 de abril de 2011

EEUU revisan ayuda que dan al Ecuador

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, hizo el anuncio en el Subcomité del Congreso de su país. En 2010, la cooperación fue de $70 millones

WASHINGTON. El Gobierno de los EEUU revisa todos sus programas de cooperación con el Ecuador, en medio de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

"Estamos revisando toda nuestra cooperación con el Ecuador", dijo ayer el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, durante una audiencia del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes y no ofreció detalles.

Valenzuela respondió así a una pregunta del legislador republicano y presidente del subcomité, Connie Mack, que criticó que los EEUU desembolsen fondos para países que mantienen una fuerte retórica antiestadounidense.

Mack prometió que trabajará "para eliminar fondos para los países de la Alba" y recordó que su meta es "ahorrar dinero", por lo que la idea es "enviar un fuerte mensaje de que, si continúan por ese camino, recibirán cero asistencia de los Estados Unidos".

La audiencia fue convocada para examinar la solicitud presupuestaria de asistencia exterior para la región para el año fiscal 2012 que, según Valenzuela, totaliza $1 980 millones. Explicó además que los EEUU continúan desembolsando fondos a países como el Ecuador, en particular para iniciativas contra el cambio climático, porque tienen "intereses estratégicos fundamentales" en la región.

Sin embargo, Valenzuela tachó de "escandalosa" la expulsión de la embajadora de los EEUU en Quito, Heather Hodges, y explicó que Washington declaró también, en respuesta, persona non grata al embajador ecuatoriano en este país, Luis Gallegos, y que suspendió el diálogo "de alto nivel" con el Ecuador.

Apoyo al ecuador. En 2010, el apoyo al desarrollo y la seguridad llegó a $70 639 500. En la web de esa legación diplomática se lee que los dos países "cooperan en muchas áreas para abordar prioridades comunes como reducción de la pobreza, creación de empleos, esfuerzos antinarcóticos, desarrollo agrícola", etc.

Para el área de paz y seguridad e inversión en el pueblo (Usaid), se entregaron así $12 457 000; para democracia y gobernabilidad (Usaid), $3 911 000; crecimiento económico (Usaid), $9 780 000; medioambiente (Usaid), $5,07 millones; lucha antinarcóticos y otros delitos transnacionales (Departamento de Estado, Sección Antinarcóticos), $6 359 000; lucha antinarcóticos (DEA), $1 920 000; combate contra el crimen transnacional (DHS/ICE), $350 mil; asistencia militar (Grupo Militar), $18 228 000; apoyo militar (Dep. de Estado), $1 085 000; ayuda humanitaria (Dep. de Estado y Usaid) $5,7 millones; lucha contra el terrorismo (Departamento de Estado) $450 mil; Cuerpo de Paz, $3 053 500; Desarrollo Agrícola y Capacitación (Departamento de Agricultura) $150 mil, y para educación (Departamento de Estado), $2 126 000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario