domingo, 8 de mayo de 2011

Consulta Popular Ecuador 2011

En Pichincha el proceso se paraliza por 12 horas

Los resultados del conteo rápido obligaron a que el presidente y miembros de AP se reúnan a puerta cerrada en su sede

Los resultados del 74,44% de la muestra del conteo rápido se dieron a conocer a las 21:05 en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero el presidente Rafael Correa y sus coidearios, ya celebraban la victoria del "Sí" en la consulta popular, tanto en las instalaciones del movimiento AP como en las redes sociales.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, a través del twitter indicó que Correa dedicaba la octava victoria principalmente a las madres del Ecuador.

Sin embargo, el festejo en la av. de Los Shyris se paralizó cuando Omar Simon, presidente del Consejo, informó los resultados del conteo rápido realizado por el CNE a partir de una muestra de 3 901 Juntas Receptoras del Voto (JRV). En ese sitio se encontraba Correa quien se retiró del lugar.

En ese momento, dejaron de llegar los mensajes en el twitter sobre la victoria de la consulta y se incrementaron los de la vigilancia al proceso.

Y es que la diferencia reducida entre el "Sí" y el "No" era notoria.
Apenas la pregunta 1, alcanzó el 50,7%. Las otras tuvieron una variación de entre dos y siete puntos.

El consejero Fausto Camacho y Simon permanecieron en el auditorio del CNE donde se montó una sala de prensa al inicio de la jornada.

Algunas llamadas llegaron a sus celulares, pero no se identificaba su procedencia, excepto una, la que le hizo Correa al titular del CNE.

Simon no quiso dar detalles de la conversación, solo dio a notar que había preocupación con el resultado del conteo rápido.

Avanzó la noche y los consejeros se retiraron a sus despachos. Llegaron también Norman Wray y Natasha Rojas quienes observaron los reportes del CNE. A las 23:00, dos personas con chalecos de la Presidencia se instalaron al final de la mesa donde se ubicaron 16 computadores para la prensa. Mientras, la consejera Marcia Caicedo recorría el CNE.

A las 23:10, se conoció que el escaneo y digitalización de las actas en la delegación provincial de Pichincha estaba suspendida porque solo habrían llegado 80 de 800 actas. La paralización del proceso, al perecer, se produjo por una impugnación de AP.

El asambleísta Virgilio Hernández (AP) llegó al CNE cerca de las 23:30 y recibió una explicación de los datos del conteo rápido, por parte de Camacho. De inmediato salieron del auditorio y se reunieron con el titular del Consejo durante unos 20 minutos.

Luego, Simon bajó al auditorio y explicó a los medios presentes que la suspensión del proceso en Pichincha duraba 12 horas. "Es común que pasen estas cosas", dijo. A esa misma hora, Correa se reunió en la sede de AP con el vicepresidente Lenín Moreno y Galo Mora, coordinador de AP. Virgilio Hernández, asambleísta de AP, llegó a esa reunión pasada la medianoche. Mientras en el CNE, Gilmar Gutiérrez y Luis Villacís reclamaban probidad en el conteo y el sistema informático. A las 01:15 de hoy, la red de Twitter de HOY se cayó. (ABT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario