viernes, 27 de mayo de 2011

Veinte juicios contra la prensa en el país

Acusaciones desde injurias hasta terrorismo. Piden indemnizaciones hasta por $80 millones
Juicios por injurias calumniosas y daño moral hasta sabotaje y terrorismo enfrentan 19 periodistas y un medio de comunicación en el Ecuador, todos entablados por funcionarios públicos, desde el presidente de la República y ministros de Estado hasta alcaldes y otros empleados de menor rango.
Los demandantes piden se sancione a los periodistas con prisión desde tres meses hasta tres años y, en algunos casos, indemnizaciones por daños y perjuicios o daño moral que oscilan entre los $3 000 y los $80 millones.
Esta última, que es la indemnización más alta, corresponde al juicio privado por daño moral interpuesto por el presidente Rafael Correa contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, en el que sistematizan una serie de denuncias sobre el caso de los millonarios contratos de obra pública suscritos por empresas supuestamente vinculadas a Fabricio Correa, hermano mayor del jefe de Estado.
Esto consta en un estudio realizado por Fundamedios y divulgado ayer a través de su Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa. Entre los periodistas juzgados, consta Freddy Aponte, de la Radio Luz y Vida de Loja, demandado por injurias calumiosas por Bolívar Castillo, exalcalde de Loja, por el que fue condenado a 6 meses de prisión. Peter Tavra, de diario El Universo, fue demandado por una noticia en la que cita a Mónica Carrera como supuesta coyotera y fue sentenciado a seis meses de prisión y a pagar $ 3 000. Tulio Muñoz, director de Televisión Manabita y radio Marejada, recibió una multa de $ 400 mil en un juicio interpuesto por Trajano Andrade, exministro. (MEVO)

Acciones extra judiciales
Además de los casos reportados por Fundamedios, al momento, el Conatel analiza un pedido de sanción contra Ecuavisa solicitado por la Secom por un supuesto incumplimiento en la difusión de cadenas oficiales durante la consulta popular.
Proceso contra HOY
El Tribunal Contencioso Electoral analiza dos demandas contra este Diario planteadas por la ministra Doriz Soliz y Galo Mora, secretario nacional de Alianza País, por supuestos incumplimientos en publicidad durante consulta.
Otras sanciones
En diciembre de 2009, se ordenó el cierre por 72 horas de Teleamazonas por difundir una nota que supuestamente causó conmoción social. Está también el cierre de Radio Arutam, acusándola de incitar a la rebelión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario