lunes, 2 de mayo de 2011

'Nadie me callará, Dios me dio libertad y talento para opinar'

Entrevista con Jefferson Pérez

Quién es: Tricampeón mundial de marcha, el único medallista olímpico del Ecuador. Dirige una fundación que lleva su nombre y ayuda a niños y jóvenes pobres

Jefferson Pérez, el mejor deportista en la historia del Ecuador, tricampeón mundial de marcha y referente de los ecuatorianos, por su calidad humana y nobleza, no es hombre de polémica ni de ofensas. Por eso, en entrevista con HOY, a las críticas del presidente de la Asamblea y alto dirigente del movimiento Alianza País (AP), Fernando Cordero, responde con un abrazo fraterno.
El diálogo se realizó el martes pasado en Cuenca, su ciudad natal, en una banca del Parque de la Madre, en donde entrenaba desde pequeño. Con firmeza pero sin agredir, el único campeón olímpico del Ecuador reflexiona sobre la consulta popular y cuestiona con altura al Gobierno de Rafael Correa.

¿Cómo recibió las declaraciones que Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, hizo sobre usted en Radio Democracia?
Yo le doy un abrazo grandísimo y le reiteré el afecto, el cariño y el respeto que le tengo a él y a toda su familia.

¿Qué sintió al escuchar que, por ser crítico del Gobierno, no opositor, le diga que si quiere hacer política forme su partido y que elija entre el pueblo y el Banco del Pichinha?
Jamás me he divorciado de mi pueblo. Nací en la calle, me crié en el mercado, entrené en los parques, en las montañas, con tierra, lodo, sol, arena, mar; jamás me he divorciado.

Eso indignó a muchos ciudadanos, porque Fernando Cordero ha sido cercano a usted, inclusive lo ha puesto como un referente para la niñez, la juventud, por su trayectoria deportiva y su calidad humana. ¿Qué opina?
Agradezco a todas esas personas que han sido solidarias conmigo.

Su fundación, tras varios años de trabajo, acaba de realizar la competencia 15K con tal éxito que ya está entre las tres mejores del continente. ¿Cómo ve esta especie de carrera por ganar votos por el "Sí" y el "No" en una consulta popular cuyo contenido desconoce más del 80% de ecuatorianos, según encuestas?
Con unos amigos hicimos un ejercicio, se necesitan cerca de 25 minutos solo para leer las preguntas y los anexos, para entender necesitaré mucho más. Es como si una persona hubiera venido el día de la competencia sin información de lo que significa 15 kilómetros (15k). La comediante La Mofle decía: "Yo vi 15k, pensé que era para bajar 15 kilos", y El Panzón le responde: "Es 15 kilómetros, no 15 kilos menos". Lo mismo sucede con la consulta, los que saben son pocos y la mayoría que desconoce hace cualquier interpretación.

¿Ya leyó todas las preguntas?
Sí, pero no entiendo muchas, estoy en un proceso de entendimiento.

Faltan pocos días ¿cómo votará?
Por ejemplo, en Cuenca no tengo toros, por tanto no puedo votar "Sí", porque si ponen una ley por encima de la ordenanza municipal que prohíbe no solo la matanza sino las corridas en general, al siguiente día de la consulta podrá haber corridas en Cuenca.¿Y en las de la reforma judicial?
Tampoco quiero que cambie, porque, en mi ciudad, tengo el sistema más eficiente del país. Hay que reflexionar, si no entendemos, es mejor abstenerse, porque hacerlo sin conocer es más peligroso que votar "Sí" o "No".

¿Qué preguntas entiende y cree que son positivas para el país?
Es que en todo hay una interpretación doble. Hace algún tiempo, se estableció que las publicidades de alcohol y cigarrillo en televisión se pasen a partir de las 10 de la noche, para proteger a los menores.

¿Qué relación tiene eso con la consulta?
Que en hay una pregunta que dice que se controle las imágenes violentas, sexuales; me preocupa quién definirá eso.
 
Esa pregunta también plantea prohibir el lenguaje agresivo, discriminador...
Si ofender a la persona es lenguaje agresivo, entonces el día sábado no debería existir cierta cadena. Una de las cosas que mi madre me enseñó es predicar con el ejemplo, jamás digas algo y no lo hagas.

¿No se predica con el ejemplo?
¿Cuánto tiempo un canal que está bajo la tutela del Estado no cambia el formato? ¿Por qué se sacó otro periódico popular con el mismo formato de otro de crónica roja? ¿Por qué dicen "vamos a controlar la violencia en los medios privados", pero en los que yo tengo control, sigan no más?

Según Fernando Alvarado (secretario de Comunicación), los medios necesitan publicidad para sobrevivir y dijo que han contratado una asesoría para cambiar el formato.
Entonces, lo que importa es ganar. Si es morbo, venderemos morbo, si tenemos que vender engaño, venderemos engaño.

¿Cómo entender que el presidente Correa lo permita?                               
Yo creo que él se alimenta de la información que recibe. Si uno se alimenta de buenos productos, seguramente será una buena persona, pero si se alimenta de odios, rencores y venganza va a ser una mala persona.

Pero él tiene inteligencia para discernir entre lo bueno y lo malo.
La inteligencia no es sinónimo de sabiduría. Si uno se rodea de personas emocional y espiritualmente correctas, seguramente va a ser una gran persona, pero si se rodea de personas interesadas en su crecimiento económico y empresarial, el resultado es malo.

¿Cuáles son las consecuencias?
Ya nos pasó con un (José María) Velasco que nació pobre, creció pobre y murió pobre, pero se educó en Europa, tuvo gran preparación y los que se enriquecieron fueron quienes estuvieron alrededor de él.

¿Compara al presidente Rafael Correa con el cinco veces expresidente Velasco Ibarra?
No, solo cito un momento de la historia del Ecuador.

¿Está de acuerdo con las preguntas 3 y 9 de la consulta, que buscan controlar el contenido de la información y la propiedad de los medios?

Siempre ha existido prensa que se ha envanecido del poder y prensa que ha desenmascarado tantos actos de corrupción, no se puede meter a todos en el mismo saco. Vea lo que pasa con los amigos de WikiLeaks, si me conviene la información para ofender, para expulsar, para agredir, es verídica, pero si afecta mis intereses no es correcta. Eso preocupa muchísimo.

¿Usted es crítico o un opositor del Gobierno?, ¿de ganar el "Sí", seguirá expresando sus opiniones?
Espero primero morir antes que perder mi libertad. Cuando un ministro me dijo: "Que se calle ese señor que no sabe de qué habla", le respondí que a mí nadie me va a callar, porque Dios me dio la libertad y el talento para opinar.

¿Siente el riesgo de perderla o es exagerada esa apreciación?
El ser que me dio la vida (Dios) me dio la mayor herencia que es la libertad. Él me dijo solo te doy 10 reglas que tienes que cumplir y luego puedes hacer lo que quieras.

Ahora nos plantean 10 preguntas en la consulta...
Mientras Él no me ponga la décimoprimera regla, para mí son diez. En ocasiones, nos obsesionamos y olvidamos nuestro origen humano y que tenemos una conexión con un ser divino al que debemos respetar.

En 2008, cuando fue aprobada también en consulta popular la nueva Constitución, usted dijo: "Ojalá no nos vayan a confiscar la lengua". Además de sus dotes deportivas, ¿las tiene de profeta?
No es cuestión de profecías, sino de vivir la realidad en las calles.

¿Cree que el presidente es intolerante con las críticas?
Señor presidente y queridos amigos en general, entendamos que no podemos ser tan radicales y decir: "o estas a mi favor o en mi contra".

¿Cree que lo escuche? En el caso de la prensa, la ha ubicado en el lugar de la oposición, ha enjuiciado a El Universo, a los periodistas Juan Carlos Calderón y Chiristian Zurita.
Utilizando el lenguaje político, creo que vamos a tener un nuevo pelucón, porque en tan corto tiempo tener tantos millones, ¡uy¡, creo que es una nueva manera de hacer dinero. Pero mis padres siempre me dijeron que a mayor trabajo vendrán mayores recompensas, porque el dinero que venga fácil, dañando a los demás, fácil se irá.

¿Está de acuerdo con que tres personas reforman el sistema de justicia?
Esa es una de las cosas que más me preocupan porque hace un par de años me dijeron: "oye, te vamos a pasar una factura que es bastante cara, pero te prometo que este producto que se llama Constitución va a servir para los próximos 300 años". Dije ¡madre mía¡, es muy costosa, pero no importa, seguiré trabajando y pagaré. Ahora me dicen que el producto tiene fallas...

¿Se siente estafado?
Sí, me siento engañado. Creo que Rafael Correa probablemente tenga muy buenas intenciones, pero ha elegido a personas que le están alimentando de una manera negativa su alma.

¿Conversó con él sobre esto alguna vez?
Muchas veces, antes de que sea rodeado de un círculo, como dice su hermano Fabricio, que no permite que la gente tengamos un contacto directo. Muchas veces nos reunimos en Caroldelet o aparte.

¿Le pidió que sea parte de AP?
No de AP, sino del proceso, pero no acepté.

¿Qué cargo le ofreció?, ¿el de ministro del Deporte?
Ventajosamente no, porque hubiera encontrado mucho más pus del que encontraron.¿Cuál es su reflexión final a pocos días de la consulta?
Tanto a la posición como al Gobierno les pido que reflexionen y les invito a decir cuánto de impuestos han pagado en los últimos 10 años, para ver quienes son solo bla, bla, bla. Esto es un reto para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario