jueves, 14 de abril de 2011

Dos detenidos en los recorridos del presidente Correa

Dos personas fueron detenidas durante la campaña por el Sí que realiza el presidente de la República, Rafael Correa. El primer aprehendido fue Edison Germán Ponce Ortiz, en el cantón Salcedo (Cotopaxi). La segunda, ocurrió en Riobamba (Chimborazo), se trata de la empresaria Irma Parra. Esta última salió en libertad hoy a las 20:30.

Parra coincidió con la caravana presidencial que salía de la convención de gobernadores, jefes y tenientes políticos que se realizó en el coliseo Teodoro Gallegos. Al momento que el Primer Mandatario cruzaba las avenidas Unidad Nacional y Duchicela, al norte de la ciudad, ella conducía su vehículo en su mano derecha sobre el volante. Con el dedo índice de su mano izquierda hizo señales de No a la consulta popular.

El gesto provocó la ira de Correa. Se bajó del vehículo y pidió que la detengan. Parra le pidió explicaciones. Pero el Jefe de Estado le respondió: “Por majadera e insolente”.

La guardia presidencial obedeció la orden y quedó detenida.
Para cumplir los trámites legales fue sometida a exámenes médicos en el Hospital Policlínico de Riobamba. Luego le encerraron en los calabozos de la Policía Comunitaria del parque Sucre.

En tanto, su esposo Fernando Escudero, gestionaba la libertad de su cónyuge. A las 18:55, el intendente de Policía de Chimborazo, Alexis Santamaría, decidió poner la excarcelación de Parra.

Santamaría, adoptó esta medida luego que la empresaria riobambeña se disculpara por el presunto acto que habría ofendido a alguna persona. Santamaría dijo que: “con esa acción se cierra el caso”. No obstante, Parra se mostró contrariada y contó que: “ninguna persona sabe lo que es estar encerrada en un Centro de Detención Provisional (CDP)”.

Una vez que salió del CDP a las 20:30 mencionó que trabajará por el No en la consulta popular, pese a que antes de este incidente ya tenía decidido su voto por el Si en algunas preguntas. Tras su liberación, ella se reunió con su hijo Felipe, su esposo y amigas más cercanas.

En Cotopaxi, Edison Germán Ponce Ortiz, de 39 años de edad, oriundo de la comuna Papahurco fue detenido en Salcedo presuntamente por insultar al presidente Correa.

Según el parte policial, el martes a las 15:02, durante el recorrido que empezó el Presidente por la Sierra centro para promocionar el sí para la consulta popular, Ponce dijo: “para qué le reciben a este corrupto hijo de p….”.

Esta frase consta en el documento oficial que se sigue en el despacho de Vinicio Santamaría, juez segundo de Garantías Penales de Cotopaxi.

Ponce fue llevado al hospital local para la revisión médica de rigor y luego fue trasladado al Centro de Detención Provisional de Latacunga donde sigue privado de su libertad.

A las 16:00, se realizó la audiencia de control constitucional y calificación de flagrancia. En esta diligencia, Arturo Aquieta, fiscal de Asuntos Flagrantes de Cotopaxi, pidió que se iniciara la instrucción fiscal y solicitó prisión preventiva en contra de Ponce por 30 días.

Se le acusa del delito tipificado en el Art. 230 del Código Penal, dentro de los delitos contra la administración pública, en el capítulo de rebelión y atentado contra los funcionarios públicos.
El juez Santamaría acogió los pedidos.

http://www4.elcomercio.com/2011-04-13/Noticias/Politica/Noticias-Secundarias/Correa-mujer-detenida-Riobamba.aspx#comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario