miércoles, 13 de abril de 2011

Correa tiene lengua, saliva y no oídos

RELACIONES INTERNACIONALES

QUITO.- Según el expresidente de la República, Osvaldo Hurtado, el jefe de Estado, Rafael Corea, debería despedir al canciller (Ricardo Patiño), por la declaración de persona no grata a la embajadora de los EEUU, Heather Hodges; por lo que dicen los cables de WikiLeaks sobre el dinero de las FARC para la campaña electoral de Correa; y sobre todo por "incompetente".

Durante una entrevista en Teleamazonas, Hurtado pidió que se restablezca la dirección de la política exterior en funcionarios de carrera, que permitirían recobrar la dignidad y que se defienda el interés nacional.

Lo que el presidente ha hecho en la Cancillería es como si Edgardo Bauza, en el partido de ayer contra Godoy Cruz, hubiera puesto a personas que jamás tocaron un balón de fútbol. "Ha puesto ha conducir la política exterior a personas que jamás conocieron los asuntos internacionales, y si los conocían, están gravemente condicionados por prejuicios ideológicos", indicó.

Sin embargo, dijo estar arando en el mar, porque darle una opinión al presidente es perder el tiempo, "solo tiene lengua, saliva, pero no tiene oídos", ¿por qué no usa los oídos y los ojos para ver lo que pasa en el mundo?, se preguntó.

También enumeró los distintos "conflictos" que el actual Gobierno ha tenido: con el Vaticano, con Brasil, con Colombia, con México, y ahora con los EEUU, que si bien reconoció "ya no ser la potencia única del mundo", la economía del Ecuador está fuertemetne ligada a la economía de los EEUU. Es nuestro principal socio comercial y es el país más influyente del mundo.

Señaló que detrás de la acción del Gobierno, hay, "no solo en economía, sino en política internacional, un pensamiento muy anticuado, aún creen en la teoría leninista del imperialismo y en la teoría latinoamericana de la dependencia, donde los EEUU son vistos como un país imperialista enemigo del Ecuador".

Criticó el hecho de que el presidente no se haya enterado "que el comandante de policía (Jaime Hurtado Vaca), que iba a nombrar era corrupto, y más siendo el presidente que llevó los servicios de inteligencia al palacio de Gobierno, junto a su oficina". ¿Por qué el presidente Correa no tocó la puerta de a lado para pedir que averigüen los antecedentes de este general?.

Aseguró que el jefe de Estado es culpable de esto y su conducta debe ser examinada más allá de lo que haya o no dicho la embajadora de los EEUU, Heather Hodges, en los cables filtrados por WikiLeaks.

También dijo que "hay documentos abundantes de que las FARC financiaron la campaña de Correa", y no duda de que el coronel Hugo Chávez también lo haya hecho, además dijo que luego de que Colombia entregó copias de los discos duros de las computadoras del abatido Raúl Reyes, no se refirieron nunca más al tema, pese a que fueron tan exigidos para restablecer las relaciones diplomáticas con ese país. (CIGS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario