lunes, 6 de mayo de 2013

El crecimiento crediticio en Ecuador se desaceleró en 2013

Los clientes buscan otros tipos de créditosEl lento crecimiento del uso del dinero plástico en Ecuador es evidente por la reducción de cupos en las tarjetas de crédito y por el nivel de morosidadLa desaceleración del crecimiento del sistema de otorgamiento de créditos en Ecuador es una realidad. Este fenómeno fue detectado por la Superintendencia de Bancos y Seguros gracias a las cifras de este rubro de la economía del período 2012 - 2013. Si bien en 2012 el sistema crediticio creció en un 25%, en el primer trimestre de este año solo se registró un crecimiento del 15%. La razón que este organismo de control bancario da para lo que está ocurriendo es que el movimiento del consumo dinero plástico está más lento en este año. 

De acuerdo a los datos públicos de la Superintendencia de Bancos y Seguros, a febrero de este año la cartera bruta crediticia fue del 5,25%, que es lo que había estado ocurriendo desde hace cuatro años. En 2009, la cartera fue de $180,7 millones y creció a más $190,2 millones en el año 2013. Sin embargo, las utilidades para las empresas se redujeron $1,1 millones.

Asimismo, las cifras del organismo de control financiero sostienen que el nivel de endeudamiento en febrero de 2013 aumentó $10 millones a lo que se reportó el año pasado. Los cálculos son hechos basados en un un mercado local con más de 2,5 millones de personas que tienen tarjetas de crédito.

Otro dato de relevancia en cuanto al crédito obtenido a través de tarjetas es el nivel de morosidad. En el primer trimestre de este año este indicador es alto: cinco puntos arriba de lo registrado durante 2012.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador sostiene que el financiamiento bancario, en el primer trimestre de 2013, tuvo un saldo de $17 830 millones. Y de ese monto, la cartera crediticia de consumo significa más de $5 589 millones, de los cuales casi un 65% es decir $3 632 millones, son movidos por el cliente del dinero plástico.

Marcos López, analista económico y miembro del Directorio del Banco Central, justifica estos resultados como efectos colaterales de la legislación financiera ecuatoriana, reformada el año pasado. Especialmente cuando los entes emisores de las tarjetas plásticas debieron recortar los cupos disponibles a su clientela. 

La resolución bancaria JB-2012-2217 de la Junta Bancaria, de junio de 2012, dispuso a los bancos calcular su patrimonio tomando en cuenta los cupos entregados, sin tomar en cuenta a los que no han sido utilizados. En ese tiempo la Superintendencia de Bancos sostuvo que había créditos aprobados no usados por $2 454 millones, que en su mayoría se encontrabandentro del segmento de consumo. 

Marcos López agrega que esta resolución "obligó a los emisores de tarjetas de crédito a recortar los cupos, pero, asimismo, los clientes se mostraron más conservadores en los créditos de consumo". Él sostiene, además, que los mensajes de las autoridades financieras (y del Presidente de la República que alertó sobre el endeudamiento) en 2012 fueron contradictorios. "Por un lado se habló sobre la intermediación financiera, es decir captar y prestar, pero por otro se decía que no se tiene que cobrar ninguna comisión por las tarjetas emitidas". De manera que a criterio de López esto empujó a que muchos usuarios pasaran de tener, en promedio, dos tarjetas a tres o cuatro adicionales.

Los usuarios también tienen sus opiniones al respecto. Glenda Barreno, usuaria de dos tarjetas de crédito dice que "los problemas se empiezan a sentir ahora que es necesario adquirir los útiles escolares por el inicio del año lectivo en la Costa. No cuento con el efectivo suficiente y antes, las tarjetas me ayudaban con algunos gastos escolares. Hasta inicios de 2012, la disponibilidad de estas, para ella representaban más de $3 000.

Hoy, al igual que lo han hecho decenas de ecuatorianos más, ella estudia la posibilidad de pedir un préstamo quirografario al Banco del Afiliado (Biess).

Para el analista López este tipo de soluciones se han convertido en una buena alternativa. Sobre todo cuando los intereses del Biess apenas alcanzan el 0,7%. Algo similar confirmó el ex ministro de Economía Fausto Ortiz. Él sostiene que el ritmo pausado de la evolución crediticia está asociado a toda la política aplicada por el Gobierno; y confirma que la economía no ha crecido al mismo ritmo que el año anterior y que "la desaceleración comenzó en octubre, luego de que el Gobierno anunció las nuevas reglas para el sistema bancario, para elevar el bono de la pobreza".

(NMCH) 

El supermercado se paga con tarjeta

Los tarjetahabientes que, a escala nacional suman mas de 2,5 millones, estarían utilizando el dinero plástico principalmente para el pago de servicios. Los datos los proporciona un estudio realizado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) a 7 915 personas.

Asimismo, se confirmó que la mayoría de las personas utilizan el pago corriente en sus compras. El porcentaje de este rubro está sobre el porcentaje está sobre el 58%, mientras que el resto hace pagos diferidos.

Ya en cuestión de consumo: lo más frecuentes es el pago de compras de supermercado en supermercados y farmacias, seguido por autoservicios, telefonía, servicios públicos, educativos, restaurantes, entre otros. 

El consumo promedio oscila entre $60 a $65, y usualmente se da los fines de semana en restaurantes o patios de comida.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-crecimiento-crediticio-en-ecuador-se-desacelero-en-2013-580518.html