sábado, 25 de junio de 2011

Departamento costó 217.000 euros a Correa

El presidente de la República confirmó ayer que adquirió una propiedad en Bélgica, país donde nació su esposa. "Es lo más barato en Europa", dijo. En dólares representa más de $300.000

Sin decir la ciudad, pero sí el país, Bélgica, el presidente de la República reveló ayer que adquirió un departamento en Europa, con el dinero que ganó dentro del juicio planteado en Ecuador contra el Banco Pichincha. "Queda en un altillo, con vista a un parqueadero, lo más barato que pude encontrar", dijo ayer Rafael Correa durante una visita realizada a la provincia de Loja.

Bélgica es el país natal de su esposa, Anne Malherbe, y según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, fue en Lovaina la ciudad en donde adquirió el inmueble. Esta es la urbe universitaria en donde tanto Correa como Malherbe estudiaron cursos superiores y se conocieron. Aun así, el presidente Correa, ayer, prefirió no divulgar el lugar exacto de su nueva morada, "por cuestiones de seguridad".

Lo que sí hizo fue rechazar, tres días después, la afirmación del asambleísta del Movimiento Popular Democrático, Jorge Escala. El legislador reveló el pasado lunes que Correa realizó una transferencia de dinero al exterior, específicamente a Alemania y presentó certificados emitidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI), por el pago del impuesto del 2% por concepto de la salida de capitales. Criticó esta acción y recordó el permanenente discurso presidencial en contra de la salida al exterior de los capitales generados en el Ecuador.

Correa confirmó la transferencia, pero fue "a Bélgica, no a Alemania, así de ineptos son". Y reveló que la salida de más de 300.000 dólares tuvo como único objetivo la compra del inmueble. "Nada de especulación", insistió el mandatario, quien recordó el origen de su nuevo patrimonio, atribuido en gran parte a la demanda que ganó al Banco Pichincha. Los jueces determinaron un pago para Correa de $600.000.

El departamento adquirido tiene 62 metros cuadrados, según el mismo Correa, quien ayer presentó documentos para sustentar su versión. El inmueble tiene un dormitorio, una sala, un comedor, una cocina y un baño. Y costó, incluyendo impuestos 217.000 euros (312.480 dólares al cambio actual). Su bajo precio, según el presidente, obedece a que está ubicado en un altillo y tiene vista a un parqueadero. "Es lo más barato que se puede encontrar", insistió. Explicó que su familia, hijos y esposa, son belga ecuatorianos y como tales visitan cada año ese país y en el futuro sus hijos podrían estudiar allá.
 
En la mañana, el canciller Ricardo Patiño fue el primero en defender la acción del presidente. Patiño dijo que aquello corresponde al "fuero personal" de Correa y consideró una "indelicadeza referirse al tema". Luego agregó que sería como "si a usted le pregunten qué prefiere comer: o en Burguer King o en las menestras del negro".

Correa finalmente dijo en Loja que todo su patrimonio está declarado en los órganos de control y pidió al asambleísta Escala que se despoje de su inmunidad parlamentaria. (MPH)
 
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/no-me-interesa-la-plata-puedo-donarla-483100.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario