viernes, 16 de agosto de 2013

El Parque Nacional Yasuní  se extiende sobre un área de 9820 km² en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray,  250 kilómetros al sureste de Quito, Ecuador. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera. Más de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 confirmadas y 204 estimadas de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.
La zona amazónica ecuatoriana es rica en yacimientos de petróleo; la economía petrolera es el pilar sobre el que se sostiene la economía del Estado ecuatoriano desde la década de 1970.
Al inicio de 2007, el entonces ministro de energía de ecuador, Alberto Acosta Espinosa apoyado por grupos ecologistas planteó en diversas ocasiones la viabilidad de una propuesta hecha desde la sociedad para no extraer el crudo del Parque Nacional Yasuní. El 30 de marzo de 2007 el Presidente Rafael Correa analizó las alternativas para desarrollar el proyecto ITT … "dejar el crudo represado en tierra, a fin de no afectar un área de extraordinaria biodiversidad y no poner en riesgo la existencia de varios pueblos en aislamiento voluntario o pueblos no contactados. Esta medida será considerada siempre y cuando la comunidad internacional entregue al menos la mitad de los recursos que se generarían si se opta por la explotación del petróleo; recursos que requiere la economía ecuatoriana para su desarrollo." 
Debido a que el proyecto alcanzó los $13,3 millones en fondos disponibles que fueron depositados en los fideicomisos Yasuní-ITT, es decir, el 0,37% de lo esperado, en el día de hoy se dio a conocer que el presidente Rafael Correa puso fin a la iniciativa Yasuní-ITT que buscaba dejar bajo tierra 920 millones de barriles de petróleo del eje de campos petroleros Ishipingo-Tambococha y Tipunini (ITT).
Desde las próximas semanas, la compañía estatal exploradora y productora de petróleo Petroamazonas arrancará la primeras acciones para concretar la explotación del campo Tiputini, indicó el Mandatario en cadena nacional. Estos últimos están alojados al interior del Parque Nacional Yasuní, zona de altísima biodiversidad. Desde las próximas semanas, la compañía estatal exploradora y productora de petróleo Petroamazonas arrancará la primeras acciones para concretar la explotación del campo Tiputini, indicó el Mandatario en cadena nacional. Correa, sin embargo, solo se refirió a la producción que generarán Tiputini y Tambococha y no al campo Ishpingo, el que se encuentra más al sur de los tres.

Correa pidió ayer autorización al Congreso, de mayoría oficialista, para explotar petróleo en una importante reserva ecológica de la Amazonía, tras admitir el fracaso de un plan para evitar la extracción a cambio de un millonario aporte internacional.
Correa argumentó: “…el mundo ha fallado al no contribuir con el proyecto que pretendía proteger un sector de la selva amazónica y dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero a cambio de una compensación económica.” "El factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una global hipocresía", aseguró el mandatario en un mensaje a la nación, en el que anunció que pedirá la autorización a la Asamblea para explotar crudo en el parque nacional Yasuní considerado una Reserva Natural de la Biósfera de la Unesco. Correa también adelantó que Petroamazonas entrará en las próximas semanas al campo Tiputini localizado en el norte del eje de los campos Ishpingo-Tambococha y Tiputini, y en el nororiente del Parque Yasuní. Mientras tanto en la Plaza Grande se dieron cita alrededor de unas 300 personas divididas en dos grupos, unos apoyando al presidente Rafael Correa y otros que llegaron para rechazar la decisión de que se explote el Yasuní ITT. Correa también adelantó que Petroamazonas entrará en las próximas semanas al campo Tiputini localizado en el norte del eje de los campos Ishpingo-Tambococha y Tiputini, y en el nororiente del Parque Yasuní. Mientras tanto en la Plaza Grande se dieron cita alrededor de unas 300 personas divididas en dos grupos, unos apoyando al presidente Rafael Correa y otros que llegaron para rechazar la decisión de que se explote el Yasuní ITT. Mientras tanto en la Plaza Grande se dieron cita alrededor de unas 300 personas divididas en dos grupos, unos apoyando al presidente Rafael Correa y otros que llegaron para rechazar la decisión de que se explote el Yasuní ITT. El parque, de unas 982 000 hectáreas en la cuenca del río Napo, guarda la más alta biodiversidad del mundo y es considerado un pulmón del planeta.. (JC con EFE)



El Gobierno espera que esto genere $18 000 millones, "para vencer la miseria especialmente en la Amazonía, que registra el mayor índice de pobreza".


Fuente: