martes, 21 de mayo de 2013


Se recuperan $ 39 millones que Ecuador pagó por radares chinos que nunca funcionaron

En el 2009 Ecuador firma un contrato con la empresa China CETC por la compra de cuatro radares de vigilancia aérea que no funcionaron, el contrato ascendía a $60 millones... hasta la fecha solo se han logrado recuperar $39 millones.
Los radares en sus fases de prueba no pudieron conectarse con el sistema aéreo. Pese a que en el contrato se señalaron las especificaciones técnicas para acoplarse al sistema de comunicaciones nacional, estos no pudieron integrar la voz y datos con la flota aérea ecuatoriana.
Actualmente se estudian ofertas para comprar un nuevo sistema radárico a Francia, España o Italia.

lunes, 6 de mayo de 2013

Unidad, de las palabras a los hechos

La invitación a la unidad nacional hecha por el presidente Rafael Correa recibió respuesta positiva de amplios sectores sociales, en especial del empresarial, que ha visto con optimismo la visita a Europa y, sobre todo, a Alemania del gobernante.

Los empresarios parecen haberse convencido de que es mejor estar junto al Gobierno, para concretar sus proyectos, en especial cuando el mercado externo se vuelve harto difícil debido a que los países vecinos han firmado acuerdos comerciales con Europa y EEUU, en tanto que Ecuador no solo que no tiene, sino que se le acaban las preferencias arancelarias en los próximos meses,

Ramiro Crespo, conocido analista económico, la semana pasada, en radio Democracia, pidió que la propuesta sea "tomada en serio" pues podría ser una oportunidad casi única para lograr un consenso con el sector empresarial. Esto sobre todo por el hecho de que según Crespo, el primer mandatario ya maneja todos los poderes del Estado y puede imponer su propia agenda sin ningún problema.

En esa misma línea estuvo Roque Sevilla, para quien las declaraciones del presidente no solo fueron de gran importancia, sino que además simbolizan "un paso extraordinario" en la apertura a los diálogos con el sector empresarial. "Hace tiempo que no ha habido cercanía con los empresarios", dijo Sevilla, recordando que la última reunión con el primer mandatario fue el ocho de enero del 2009. 

De los sectores políticos, mientras tanto, no ha habido sino reacciones de escepticismo. Y parecen tener razón. 

La invocación presidencial para "posesionar adecuadamente hacia afuera al Ecuador para que la imagen del país no se deteriore en el exterior", dichas al regreso de Correa de Europa, pronto tuvieron un tono excluyente, cuando volvió a hablar de los perdedores de febrero en las urnas y de la prensa corrupta.

Lo que no se puede dejar de mencionar es que el poder considera que unidad es alinearse a su propuesta, sin que haya críticas ni disidencias. Al menos, eso pasa con los medios de comunicación contra quienes prosigue una campaña inmisericorde de desprestigio. Igual cosa pueden decir los asambleístas de oposición, a quienes parece no tomarán en cuenta en el próximo período, porque son apenas unos 30. 

Los partidos de izquierda, a los que descalifica por haber perdidos en las últimas elecciones parecen también excluidos. Más honesto sería que el presidente diga el nombre de las personas o grupos con los cuales quiere dialogar y con quienes quisiera unirse. De otro modo, parece una invocación artificial y hasta reñida con la práctica democrática que busca que todos empujen hacia un sola lado en nombre del país.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/unidad-de-las-palabras-a-los-hechos-580509.html

El crecimiento crediticio en Ecuador se desaceleró en 2013

Los clientes buscan otros tipos de créditosEl lento crecimiento del uso del dinero plástico en Ecuador es evidente por la reducción de cupos en las tarjetas de crédito y por el nivel de morosidadLa desaceleración del crecimiento del sistema de otorgamiento de créditos en Ecuador es una realidad. Este fenómeno fue detectado por la Superintendencia de Bancos y Seguros gracias a las cifras de este rubro de la economía del período 2012 - 2013. Si bien en 2012 el sistema crediticio creció en un 25%, en el primer trimestre de este año solo se registró un crecimiento del 15%. La razón que este organismo de control bancario da para lo que está ocurriendo es que el movimiento del consumo dinero plástico está más lento en este año. 

De acuerdo a los datos públicos de la Superintendencia de Bancos y Seguros, a febrero de este año la cartera bruta crediticia fue del 5,25%, que es lo que había estado ocurriendo desde hace cuatro años. En 2009, la cartera fue de $180,7 millones y creció a más $190,2 millones en el año 2013. Sin embargo, las utilidades para las empresas se redujeron $1,1 millones.

Asimismo, las cifras del organismo de control financiero sostienen que el nivel de endeudamiento en febrero de 2013 aumentó $10 millones a lo que se reportó el año pasado. Los cálculos son hechos basados en un un mercado local con más de 2,5 millones de personas que tienen tarjetas de crédito.

Otro dato de relevancia en cuanto al crédito obtenido a través de tarjetas es el nivel de morosidad. En el primer trimestre de este año este indicador es alto: cinco puntos arriba de lo registrado durante 2012.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador sostiene que el financiamiento bancario, en el primer trimestre de 2013, tuvo un saldo de $17 830 millones. Y de ese monto, la cartera crediticia de consumo significa más de $5 589 millones, de los cuales casi un 65% es decir $3 632 millones, son movidos por el cliente del dinero plástico.

Marcos López, analista económico y miembro del Directorio del Banco Central, justifica estos resultados como efectos colaterales de la legislación financiera ecuatoriana, reformada el año pasado. Especialmente cuando los entes emisores de las tarjetas plásticas debieron recortar los cupos disponibles a su clientela. 

La resolución bancaria JB-2012-2217 de la Junta Bancaria, de junio de 2012, dispuso a los bancos calcular su patrimonio tomando en cuenta los cupos entregados, sin tomar en cuenta a los que no han sido utilizados. En ese tiempo la Superintendencia de Bancos sostuvo que había créditos aprobados no usados por $2 454 millones, que en su mayoría se encontrabandentro del segmento de consumo. 

Marcos López agrega que esta resolución "obligó a los emisores de tarjetas de crédito a recortar los cupos, pero, asimismo, los clientes se mostraron más conservadores en los créditos de consumo". Él sostiene, además, que los mensajes de las autoridades financieras (y del Presidente de la República que alertó sobre el endeudamiento) en 2012 fueron contradictorios. "Por un lado se habló sobre la intermediación financiera, es decir captar y prestar, pero por otro se decía que no se tiene que cobrar ninguna comisión por las tarjetas emitidas". De manera que a criterio de López esto empujó a que muchos usuarios pasaran de tener, en promedio, dos tarjetas a tres o cuatro adicionales.

Los usuarios también tienen sus opiniones al respecto. Glenda Barreno, usuaria de dos tarjetas de crédito dice que "los problemas se empiezan a sentir ahora que es necesario adquirir los útiles escolares por el inicio del año lectivo en la Costa. No cuento con el efectivo suficiente y antes, las tarjetas me ayudaban con algunos gastos escolares. Hasta inicios de 2012, la disponibilidad de estas, para ella representaban más de $3 000.

Hoy, al igual que lo han hecho decenas de ecuatorianos más, ella estudia la posibilidad de pedir un préstamo quirografario al Banco del Afiliado (Biess).

Para el analista López este tipo de soluciones se han convertido en una buena alternativa. Sobre todo cuando los intereses del Biess apenas alcanzan el 0,7%. Algo similar confirmó el ex ministro de Economía Fausto Ortiz. Él sostiene que el ritmo pausado de la evolución crediticia está asociado a toda la política aplicada por el Gobierno; y confirma que la economía no ha crecido al mismo ritmo que el año anterior y que "la desaceleración comenzó en octubre, luego de que el Gobierno anunció las nuevas reglas para el sistema bancario, para elevar el bono de la pobreza".

(NMCH) 

El supermercado se paga con tarjeta

Los tarjetahabientes que, a escala nacional suman mas de 2,5 millones, estarían utilizando el dinero plástico principalmente para el pago de servicios. Los datos los proporciona un estudio realizado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) a 7 915 personas.

Asimismo, se confirmó que la mayoría de las personas utilizan el pago corriente en sus compras. El porcentaje de este rubro está sobre el porcentaje está sobre el 58%, mientras que el resto hace pagos diferidos.

Ya en cuestión de consumo: lo más frecuentes es el pago de compras de supermercado en supermercados y farmacias, seguido por autoservicios, telefonía, servicios públicos, educativos, restaurantes, entre otros. 

El consumo promedio oscila entre $60 a $65, y usualmente se da los fines de semana en restaurantes o patios de comida.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-crecimiento-crediticio-en-ecuador-se-desacelero-en-2013-580518.html

Libertad de expresión: UNP prepara la fiesta


Los actos son mañana a las 10:00


La unión nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) convocó a los periodistas y ciudadanos a recordar el Día Mundial de la Libertad de Expresión, el cual se celebra el 3 de mayo. 

La UNP manifestó que se mantendrá firme en la defensa de este derecho en el país y llama a todos los ciudadanos a hacer de este día una verdadera fiesta.

La idea es que todos participen con su talento, creatividad y humor en defensa de la libertad de expresión.

El evento organizado por el gremio de periodistas más grande del Ecuador, se desarrollará a partir de las 10:00 del viernes 3 de mayo en sus instalaciones. Aquí periodistas y comunicadores sociales plasmarán en una pared gigante sus ideas alusivas a la libertad de expresión en el Ecuador.

El presidente de la Unión de Periodistas, Vicente Ordóñez, aseguró que esta será la mejor manera de hacer un homenaje a este derecho. Según Ordóñez, los periodistas y comunicadores sociales jamás renunciarán al derecho de contar historias que reflejen la realidad y no permitirán que se les prive de información a la gente (JCS).

Mañana se suspenderá el servicio de agua potable en el sur de Quito


 La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) suspenderá el servicio de agua potable en más de 70 barrios del sur de Quito debido al mantenimiento que realizará en la válvula de regulación de los caudales del sistema La Mica – Quito Sur.


Este trabajo se lo hará para garantizar el óptimo suministro de agua potable a la población que habita en el Sur de la ciudad, según detalló la Epmaps.

Por esta circunstancia se suspenderá el servicio de agua potable en más de 50 barrios del sur de Quito desde las 08:00 del martes 7 de mayo, hasta las 20:00 del miércoles 8 de mayo de 2013.

Barrios afectados por la suspención del servicio de agua potable 2 de Febrero                                          23 de Mayo

Aida León                                                Alpallacta

Asistencia Social                                    Aymesa

Beaterio Andinanet                                 Bellavista del Sur

Campo Alegre                                         Carlos Méndez

Caupicho I                                                Caupicho II

Caupicho III                                              CEDOC

Ciudad Futura                                          Colinas del Sur

Ejército Nacional                                      Ejército Nacional II

El Conde I                                                  El Girón I

El Rocío de Guamaní                              El Tránsito

Eternit                                                          Guamaní Alto

Hemisferio Sur                                          Hierba Buena

Huayrallacta                                               La Bretaña

La Ecuatoriana                                          La Estancia

La Independencia                                     La Libertad

La Merced                                                   La Perla

Los Cóndores                                            Los Pedestales

Lucha de los Pobres                                Manuelita Sáenz

MatildeÁlvarez                                            Mirador

Músculos y Rieles                                     Ninallacta

Nueva Aurora                                              Nuevos Horizontes

Orquídeas                                                   Panamericana Sur

Plan Victoria                                                Protección Turubamba

Pueblo Solo Pueblo                                   Pueblo Unido

Salvador Allende                                         San Alfonso

San Blas I                                                     San Cristóbal

San Fernando de Guamaní                      San Francisco de Huarcay

San Francisco del Sur                               San Gregorio

San Juan de Guamaní                              San Juan de Turubamba

San Luis                                                       San Martín

San Vicente Cornejo                                  Santa Anita del Sur

Santo Thomas I                                           Tréboles del Sur

Turubamba de Monjas 2                           Turubamba de Monjas BEV

Valle del Sur                                                 Venecia I

Victoria Central

La Epmaps solicitó a los moradores proveerse de agua potable suficiente para cubrir sus necesidades y seña´lo que los sectores señalados serán provistos de agua potable a través de tanqueros.