miércoles, 27 de abril de 2011

Vargas L.: 'Caso de Ecuador es patético'

El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó fuertemente al Gobierno del presidente Rafael Correa, tras mencionar que sería catastrófico que el Paraguay siguiera el camino de los países que tienen la orientación del primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, entre esos, el Ecuador.

"Ojalá que el Paraguay siga el camino de Chile y el Brasil y no vaya a ser lo que es Venezuela, el Ecuador o Bolivia, porque eso sería catastrófico para los paraguayos", expresó el Premio Nobel de Literatura en una entrevista publicada por el diario ABC de Asunción.

Dijo además que el caso del Gobierno de Correa es "patético". "Los movimientos indígenas que fueron su punta de lanza para llegar al poder, hoy lo consideran un traidor por sus políticas estatistas, populistas que han tenido consecuencias económicas desastrosas", afirmó el escritor. (AFP)

Fundamedios dice que Alvarado cometió un abuso de autoridad en caso de El Universo

Sugey Hajjar, periodista de diario El Universo, retiró ayer sus pertenencias de la cabina de prensa de la Presidencia de la República. Lo hizo a las 09:00, luego de que los guardias de seguridad le autorizaran el acceso a retirar sus cosas.

Desde el lunes pasado, la Secretaría Nacional de Comunicación no renovó las credenciales para periodistas y fotógrafos de diario El Universo. Según Fernando Alvarado, titular de la Secretaría de Comunicación, lo hizo porque ese diario, a su juicio, no rectificó una nota titulada: “Lara: bienes públicos se usan para perseguir”. En la que, según Alvarado, se escriben informaciones falsas con respecto a las credenciales otorgadas por Casa Militar a dos periodistas.

Alvarado indicó ayer que la medida es temporal por el incumplimiento del pedido de rectificación de la publicación antes mencionada. Lo hizo amparándose en el art. 66 numeral 7 de la Constitución donde se garantiza el derecho a la réplica.

Sin embargo, ayer diario El Universo difundió una nota publicada el 10 de diciembre titulada: “Fernando Alvarado reconoce que investiga a Galo Lara” en la que se recoge versión de Fernando Alvarado sobre la acusación del asambleísta del PSP y que motivó su queja.

El Secretario de Comunicación insistió que la política tomada no fue en contra de la periodista sino contra el medio por no hacer la rectificación solicitada varias veces.

Para César Ricaurte, director de Fundamedios, la medida tomada es un abuso de autoridad de Fernando Alvarado. Ricaurte afirmó que el funcionario solo puede hacer lo que le manda la Ley. “¿En dónde dice que le puede quitar la credencial? Está violando los derechos de información de la fuente oficial”. “¿En qué ley están las sanciones que está aplicando? Él (Alvarado) no puede atribuir ni juzgar la falta. Se convirtió en legislador y castigador. Eso es intolerable”.

Ayer se dio otro incidente entre miembros del Gobierno y El Universo. El presidente del Fideicomiso AGD-CFN, Pedro Delgado, censuró a una periodista de El Universo, en rueda de prensa, en Quito. Antes, sus asesores de prensa ya habían anunciado que no se responderían preguntas sobre el caso EICA. “Por disposición de la Presidencia y yo como funcionario, no responderé ninguna pregunta de El Universo”. Hubo un silencio en la sala y casi inmediatamente terminó la rueda de prensa.

http://www4.elcomercio.com/2011-04-27/Noticias/Politica/Noticias-Secundarias/EC110427P4UNIVERSO.aspx#comentarios

Un detenido en Zamora por irrespetar al Mandatario

El ciudadano Luis Corral fue detenido el martes pasado en Zamora Chinchipe por supuestamente irrespetar al presidente de la República, Rafael Correa.

El Mandatario visitó esa provincia y el hecho se produjo en el coliseo mayor de la capital zamorana.  El prefecto, Salvador Quizhpe, confirmó esa detención.

Tras pronunciar un discurso, el Presidente abrió un espacio para preguntas en el coliseo y Corral pidió la palabra y al no recibir una respuesta habría alzado la voz e insistido en intervenir. Eso había generado la molestia de Correa. Luego el ciudadano fue detenido.

http://www4.elcomercio.com/2011-04-27/Noticias/Politica/Noticias-Secundarias/zamora-chinchipe_detenido.aspx#comentarios

lunes, 25 de abril de 2011

Después de cuatro meses las cosas seguíran peor

El alcalde Jaime Nebot ratificó que votará por el "No" en la consulta popular. Niega que haya firmado un pacto con el Gobierno y vaticinó que, de ganar el "Sí", en cuatro meses la inseguridad aumentará en el país.

¿Hará campaña por el "No"?
No puedo hacer campaña por el "No", porque tengo imposibilidad jurídica para intervenir.
¿Y qué pasó con su movimiento Madera de Guerrero?
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que solo haga campaña en la pregunta tres de la Consulta, relacionada a las peleas de gallos. Eso es ridículo. Por eso lo rechazamos. Se pregunta al ciudadano si quiere salvar la vida de un gallo, pero no la vida de su padre, madre, hermanos, que los matan en las calles.

¿Qué debió hacer el CNE?
Debió permitir a las autoridades locales que hagan campaña en sus jurisdicciones.
¿Qué otro tipo de dificultades le ha impuesto la CNE en materia de información institucional?
En diario Expreso, no puedo publicar dos avisos sobre el funcionamiento de la Metrovía y sobre el reglamento a la entrega de casas a los mejores alumnos de los colegios fiscales de Guayaquil, porque hay que pedir autorización al CNE. Esos comunicados no tienen nada que ver con la consulta. Esa es una forma de coartar la libertad de expresión. Es un absurdo.

El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, sí hace campaña e inclusive tienen conceptos parecidos al suyo. ¿Él está infringiendo la ley?
Desconozco si él está en el "No". Yo sí estoy en el "No". No porque antes era acólito y hoy me han botado del Gobierno.

¿Su voto por el "No" conlleva una respuesta a una rivalidad política u odio a Correa?
No es por odio o porque esto le haga daño o bien al presidente. Tampoco es porque no me han dado chamba. No debemos responder a una consulta para beneficiar o perjudicar a quien pregunta, sino en función del preguntado, o sea el pueblo.

¿Qué persigue el referendo y consulta popular auspiciada por el Gobierno?
La consulta actual no conduce a mejorar la seguridad ciudadana. En cuatro meses, el pueblo se dará cuenta que le han tomado el pelo.

La pregunta 4 hace referencia a la sustitución del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica para que pueda reestructurar el sistema judicial. ¿Es eso lo correcto?
La gente quiere jueces probos, severos, justos, ágiles y eso no se logra respondiendo "Sí".

¿Correa pretende apoderarse de la Justicia?
La gente cree que es correcto que el presidente Correa pregunte que si los jueces corruptos se deben ir a su casa. Eso no se pregunta. Lo que se debe preguntar es si el presidente Correa debe nombrar los jueces. En eso estoy en desacuerdo, porque la Justicia no se va a reformar para bien controlándola desde el Ejecutivo.

¿Por qué antes hizo campaña en el referendo constituyente y no ahora en la consulta?
Porque estaba permitido y pude intervenir y emplear fondos municipales para la publicidad en la campaña. Y porque el tema estaba relacionado con la municipalidad.

¿Y qué pasa con la consulta actual para los intereses municipales?
Que no hay intereses en discusión en esta consulta que atañen a la Municipalidad. Y tampoco hay la parte legal habilitada.

Pero usted siempre ha tenido los elementos políticos para orientar a los ciudadanos sobre los pronunciamientos electorales. En este caso de la consulta, ¿por qué no los pone en práctica?
Casi todos los días hablo por las radios de Guayaquil sobre la obra municipal. Ahí expreso mi opinión negativa con las preguntas de la consulta; y hablar por las radios es mucho más útil que caminar por las calles y decirle a cada persona lo mismo.

La gente dice que por fin el alcalde empezó a hacer campaña.
A mi no me tienen que enseñar a luchar ninguno de los que están en el "No", porque el único que ha enfrentado a este Gobierno, no con el hígado ni con el odio sino con razones, he sido yo. No tengo que decir lo que yo he hecho para enfrentar al señor Correa.

Pero entonces, ¿se ha demorado en empezar la campaña?
No señor. No me he demorado. Revise mis entrevistas e intervenciones. Esto no es cuestión de bla, bla, bla... esto es cuestión de hacer lo que hay que hacer.

¿No teme que, si pierde el "No" en Guayaquil, le culpen a usted por no haber hecho campaña?
¿Saben para qué quieren embarcarme? ¡Para que yo haga el papel de pendejo! A mí, en 21 años, nunca me han ganado una elección en Guayaquil. Hoy solo participo con mi opinión. Por eso hago la diferencia entre opinión y campaña. Cuando vengan las elecciones, que le ganen al abogado Nebot. Mientras Correa rozó los 400 mil votos con toda la fuerza de una campaña multimillonaria, yo rocé los 800 mil votos para la Alcaldía de Guayaquil. Y cuando me enfrenté al Gobierno en el "No" anterior, le gané en Guayaquil con mi intervención. Dígales que cuando compitan conmigo, después del resultado, que digan eso. ¿Sabe cuando lo van a decir? ¡Nunca!

¿Es cierto que la idea de hacer una consulta salió de usted?
Efectivamente, porque era la forma directa de reformar la constitución. El texto propuesto por nosotros endurecía las penas para varios delitos. Daba la opción para que el pueblo se pronuncie y escoja con la propuesta del Gobierno. No era necesario pasar por la Asamblea, como lo plantea la consulta actual. Y no la veíamos necesaria, porque la Asamblea se ha encargado de elaborar leyes prodelincuenciales. El caso de la amnistía a Floresmilo Villalta, que cumplía una condena por violación, es la prueba más palpable.

El Gobierno plantea dos preguntas de la consulta que hacen relación a la caducidad de la prisión preventiva y a que las medidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menos graves.
Sí, pero son preguntas muy tibias, aunque un poco en la línea correcta. Pero van a la Corte Constitucional y convierten la consulta en una burla al pueblo.

¿Qué conllevan esas dos primeras preguntas?
Se mantiene la caducidad del año al igual que la prisión preventiva. Con el antecedente de que este detalle ya lo contemplaba el Código Penal. Esto es una burla, porque igual mandarán el resultado de la consulta a la Asamblea, ente que es el que ha aprobado esas leyes y está liberando a un violador.

¿Concuerda con la pregunta tres, que prohibe que las empresas de comunicación privadas, sus directores y accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional?
Va dirigida al control. Se le quiere imponer una mordaza, no a los dueños de los medios ni a los periodistas simplemente. Es el pueblo el que se vería impedido de expresarse, de hacer denuncias y quejas. Es una mordaza.

Pero, ¿mucha gente va a votar por el "Sí" porque le cree al presidente?
Porque la desinformación es terrible. Y se debe a la desigualdad en la receptividad del mensaje El Gobierno les vende el mensaje de que, con ese voto, van a reducirse los delitos y, con sus cajas de resonancia, los multiplica. Les digo que no se van a reducir sino que aumentarán.

¿Por qué no cree en la consulta y tampoco en la Asamblea para que logre los cambios que el pueblo pide?
La Asamblea ha dictado leyes a favor de los hampones en virtud, de las cuales salen libres más de 20 mil delincuentes para seguir robando y perjudicando al pueblo. Además, los delincuentes internacionales siguen ingresando al país, al igual que las cédulas de identidad falsas siguen en manos de la delincuencia. Tampoco hay acumulación de penas severas. Nada de eso trata la consulta.

Entonces, ¿qué sentido se tiene convocar a una consulta si al final no conseguiremos nada?
Pretende una concentración de poder.

¿Cuál es su propuesta?
Apoyé con mi firma la consulta popular propuesta por Vicente Sarmiento y otros padres cuyos hijos fueron víctimas de la delincuencia porque reforma el Código Penal: acumulación de penas severas contra los delitos, reforma la Constitución sin intervención política de la Asamblea, una reforma judicial profunda y, sobre todo, deroga esas leyes prodelincuenciales. Esa consulta está aprobada por el CNE. Esta es la consulta que debieron poner en marcha porque era la que el pueblo quiere. No le extrañe que, después de cuatro meses, cuando la Consulta del Gobierno no le funcione, el pueblo se vaya a apoyar la consulta de los padres de familia respaldada por mí.

¿Hay constitucionalistas que dicen que el pueblo no puede reformar la Constitución?
Eso es una falacia.

Muchos hablaron de un pacto entre usted y Correa, ¿por eso su reacción tardía en la consulta?
Eso no es cierto. No hay ningún pacto ni concesiones.

Muchos creen que el resultado de la consulta perjudica o beneficia a Correa. ¿Es el criterio acertado?
No señor. Los que vamos a resultar perjudicados somos nosotros.

¿Tiene encuestas que dicen que Correa ganaría en Guayas con el "Sí"?

No tengo encuestas.

Y si gana el "Sí", ¿Correa podría apoderarse de Guayaquil y ganarle la Alcaldía en 2014?
De Guayaquil nadie se apodera. Yo me río de eso. Esta ciudad es del pueblo. Vive por sí misma. Esas con zoquetadas que si las dicen las van a tener que probar cuando compitan conmigo.

¿No teme que Correa, si gana el "Sí", vaya a afectar el desarrollo de Guayaquil?
Dígame: ¿qué ha perdido, tocado o afectado a Guayaquil? Gracias a la lucha de los guayaquileños, esos intentos de afectarnos fueron conjurados.

¿Le sigue interesando la política?
No. Como tampoco me interesa la Presidencia ni la Alcaldía. Ni me creo un líder. El país es el que me interesa.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/despues-de-cuatro-meses-las-cosas-seguiran-peor-471560.html

viernes, 22 de abril de 2011

‘No más intimidación estatal a la prensa’

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra) y el World Editors Forum expresaron su preocupación por la “intimidación estatal que la prensa en Ecuador ha sufrido recientemente, más concretamente ante la querella criminal por difamación que le ha sido interpuesta a diario El Universo”.

En una misiva enviada al presidente Rafael Correa, las organizaciones internacionales, que representan a más de 18 000 publicaciones, 15 000 páginas web y más de 3 000 empresas en más de 120 países, cuestionaron la demanda que planteó el Primer Mandatario en contra del columnista Emilio Palacio y los directivos de El Universo Carlos Pérez Barriga, César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, por un editorial sobre los hechos del 30 de septiembre.

En la acción penal que presentó Correa se pidió una indemnización por USD 80 millones y el encarcelamiento de Palacio durante tres años.

“Con todos los respetos, nos permitimos recordarle que exigir el encarcelamiento de periodistas y propiciar la ruina de un periódico por un artículo de opinión son acciones absolutamente inapropiadas por parte del Presidente de una nación”.

Además, las dos agrupaciones presentaron sus dudas sobre las dos preguntas de la consulta que se refieren a los medios. La primera, que busca restringir la posibilidad de que los principales accionistas tengan participación en otras empresas.

Y la otra, sobre crear un consejo de regulación, que vigile los contenidos de TV, radio y prensa. Este tema estaba en análisis en la Ley de Comunicación que aún no es aprobada en la Asamblea. Justamente la creación del consejo y sus facultades son los puntos más criticados de la ley.

Por ello, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, y el World Editors Forum, pidieron al Mandatario que retire la demanda contra El Universo y “ponga fin a la intimidación estatal de la prensa. Le rogamos que haga cuanto está en sus manos para garantizar que, sea cual sea el resultado del referéndum, su país respete en el futuro las convenciones internacionales de libertad de prensa”.

Esta es la segunda misiva que Correa recibe de una organización de defensa de los periodistas por la amenaza a las libertades de expresión en el país. La primera fue suscrita por Joel Simon, director ejecutivo del Comité de Protección para los Periodistas, con sede en EE.UU.

http://www4.elcomercio.com/2011-04-22/Noticias/Politica/Noticias-Secundarias/EC110422P4CARTA3RA.aspx#comentarios

Dirigencia indígena desconoce gestión de Correa al retirarle bastón

CAYAMBE, Pichincha. Un bastón de mando espiritual se dio a Rafael Correa en el 2009. El grupo que lo dio no se lo retirará.

Tras cuatro años, los indígenas se volverán a reunir mañana en Zumbahua (en la provincia de Cotopaxi) por el bastón de mando. Esta vez para retirarlo simbólicamente al presidente Rafael Correa. El otro bastón dado en Chimba (Cayambe) por la Fundación de Taitas y Mamas Yachacs, en el 2009 en su segunda asunción al poder, sí lo mantendrá.

Quien elaboró este segundo bastón, Luis Chandy, comentó que el primer bastón tiene un carácter político y que no es el más importante. El otorgado en Cayambe fue elaborado durante ocho meses. El madero fue recolectado en las estribaciones del volcán Guagua Pichincha. Fue de una raíz del árbol de tupial al que se realizó una purificación especial en las montañas de los volcanes Chimborazo y Tungurahua. A ese madero se incrustaron piedras preciosas y plata. “Ese bastón no lo vamos a retirar”, dijo.

“Desde nuestra visión el bastón que nosotros entregamos es más representativo, es espiritual, el que le da la fuerza para que pueda realizar la transformación del país, el otro es más político”. Aseveró que cuando se entrega un bastón de mando “significa someterse a él y a sus decisiones. Eso es lo que hizo la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas) consciente o inconscientemente o fue una novelería porque en ese tiempo las relaciones con la organización estaban bien”, dijo.

Para la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik), el bastón tiene un significado espiritual, cultural, ritual, con el que la máxima autoridad debe ejercer el poder con responsabilidad y respeto a los derechos individuales. Y no como lo hizo Correa, quien sustenta su plan de Gobierno en una fuerte persecución al movimiento indígena, la criminalización de la lucha social, con más de 180 procesos penales iniciados por terrorismo y sabotaje en contra de la dirigencia.

Para ella, retirar el bastón es un acto de desconocimiento a la gestión de Correa. El mandatario en reiteradas ocasiones ha ironizado con esta decisión de retirarle el bastón de mando.

“Avísenme dónde les envío su bastón de mando, con todo gusto señores, no sean ridículos”, expresó durante su enlace sabatino el jefe de Estado.

http://www.eluniverso.com/2011/04/22/1/1355/dirigencia-desconoce-gestion-correa-retirarle-baston.html?p=1355&m=861

martes, 19 de abril de 2011

Embajada dudó del compromiso de Correa con la iniciativa ITT

Una política caracterizada por el “hipernacionalismo” y una “obsesión por la soberanía nacional”, por parte del Gobierno de Ecuador, así como la falta de propuestas claras y garantías efectivas para los donantes, entorpecieron la acogida que se esperaba para la iniciativa Yasuní-ITT, de acuerdo con los cables diplomáticos enviados por la Embajada de Estados Unidos en Quito.

Esta iniciativa consiste en dejar bajo tierra el crudo del campo Ishpingo-Tiputini-Tambococha, ubicado en un extremo del Parque Nacional Yasuní (provincia de Francisco de Orellana) a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional.
Los cables enviados a Washington hacen un relato desde el lanzamiento de la iniciativa Yasuní-ITT, el 5 de marzo del 2009, hasta enero del 2010, cuando el presidente Rafael Correa desmontó las negociaciones al no estar de acuerdo con las condiciones del fideicomiso que su equipo había definido como mecanismo para canalizar las contribuciones internacionales. En ese entonces les dijo a los donantes que podían “meterse su dinero en las orejas”.

Las declaraciones de Correa provocaron la renuncia de los principales propulsores de la propuesta: el canciller Fánder Falconí; el director del equipo, Roque Sevilla; y el encargado de la promoción, Francisco Carrión (ahora es embajador de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas).

Inmediatamente, el Gobierno armó un nuevo equipo que continúa buscando financiamiento.

Sin embargo, el rechazo del presidente Correa al fideicomiso en el que trabajó durante varios meses el primer equipo fue para la Embajada “un ejemplo de su impulso para rechazar el control extranjero y preservar el derecho soberano del Ecuador para manejar sus asuntos”, según lo reporta el
cable Nº 250564, de febrero del 2010.

Meses antes de este desenlace, en el cable Nº 198620, del 24 de marzo del 2009, la Embajada afirmaba que valía la pena conservar la reserva Yasuní. Sin embargo, ya señalaba aspectos que consideraba como problemáticos: la falta de claridad en las garantías, la continua presión para desarrollar las reservas petroleras y la resistencia a un fondo manejado internacionalmente, todo esto “en razón de preocupaciones sobre soberanía”.

Para el 30 de julio del 2009, en el cable Nº 218811, la Embajada detectó contradicciones entre el discurso de los funcionarios de Gobierno y los posibles donantes.

Señaló que Francisco Carrión y Roque Sevilla le comentaron a la Embajada que el Gobierno alemán había comprometido cerca de $ 1.000 millones que serían entregados durante los próximos trece años.

Los diplomáticos estadounidenses dijeron en el cable que el entusiasmo de ambos funcionarios era contagioso.

Pese a ello, el 13 de julio del 2009, un funcionario de la Embajada se reunió con el entonces embajador de Alemania en Ecuador, Christian Berger, quien “negó categóricamente, que el Gobierno alemán haya hecho un compromiso financiero para la iniciativa más allá de la financiación de un estudio sobre viabilidad por $ 300 mil”.

El embajador Berger expresó su frustración por la forma en que el Gobierno ecuatoriano manejó el proyecto.

Dijo que el gobierno alemán presionó al ecuatoriano, durante varios meses, para que le proporcione mayores detalles acerca de la propuesta y, en realidad, estaba disgustado porque esta aún no estaba terminada.

En noviembre del 2009, en el cable Nº 233681, la Embajada manifestó el escepticismo de parte de los potenciales donantes europeos.

Así relató que mientras el 27 de octubre de ese año, el presidente Correa, en una conferencia en la Chatham House de Londres, anunciaba nuevamente que Alemania había acordado proporcionar $ 50 millones al año, durante trece años, y se escuchaban menciones de funcionarios públicos sobre un supuesto apoyo de España, había funcionarios diplomáticos que desmentían tales afirmaciones.

Las embajadas de Alemania y España en Quito aclararon al funcionario de la Embajada de EE.UU. que la administración de Correa “ha exagerado groseramente el apoyo de sus gobiernos para la iniciativa”, según se recoge en el cable enviado a Washington.

Representantes diplomáticos explicaron, de acuerdo a los despachos, que si bien esos países tienen interés en la propuesta, Ecuador no ha proporcionado detalles suficientes y no ha podido explicar de manera creíble, por ejemplo, lo que ocurrirá si un futuro gobierno ecuatoriano comienza a extraer petróleo del Yasuní ITT.

Así, frente a los reiterados anuncios de la Embajada de Ecuador en Berlín sobre el supuesto aporte de $ 50 millones anuales, Raymond Dequin, funcionario económico de la Embajada de Alemania en Quito, contó que Erich Stather, secretario de Estado en el Ministerio de Cooperación Económica de Alemania, escribió una carta al entonces canciller Falconí aclarándole que él jamás había acordado ningún apoyo financiero.

De otro lado, el funcionario de la Embajada estadounidense le preguntó a Christopher Poole, primer secretario de la Embajada británica, si el presidente Correa había recibido alguna indicación de ayuda del gobierno británico. Poole aseguró que, tal como se les había manifestado a los ecuatorianos, el Reino Unido no apoyaría la iniciativa Yasuní ITT y expresó que había poca credibilidad en que el Gobierno ecuatoriano encuentre suficiente soporte para la iniciativa. Además, especuló que era probable que el régimen de Correa se cansará de solicitar donantes y empiece a preparar la explotación del petróleo del Yasuní.

En este sentido, la Embajada de EE.UU. comentaba que “la iniciativa Yasuní ITT parece sufrir por la falta de confianza que gobiernos extranjeros tienen en la administración de Correa y en la habilidad o voluntad de futuros gobiernos para cumplir con sus compromisos”.

El desenlace de la negociación fue calificada por Correa como “vergonzosa”. Esto a la Embajada le dejó la incógnita de hasta qué punto Correa realmente apoya la iniciativa de dejar el crudo bajo tierra.

http://www.eluniverso.com/2011/04/19/1/1355/embajada-dudo-compromiso-correa-iniciativa-itt.html?p=1355&m=861

domingo, 17 de abril de 2011

Empresarios ecuatorianos piden al Gobierno que supere crisis con EE.UU.

La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias pidieron hoy al gobierno del presidente Rafael Correa que supere la crisis diplomática con Estados Unidos, con miras a que el comercio no se vea afectado con el principal socio ecuatoriano.
“Hacemos un urgente llamado al gobierno nacional para que, a la brevedad posible, se supere la crisis diplomática que mantenemos con Estados Unidos y se de paso a soluciones de fondo y largo plazo que permitan sostener el comercio con el país destino de más del 30% de nuestras exportaciones” , dijeron.

La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, fue expulsada el 5 de abril tras la publicación de un supuesto mensaje firmado por ella en julio de 2009, filtrado por WikiLeaks, en el que asegura que Correa nombró jefe de la Policía en 2008 al general Jaime Hurtado a sabiendas de que era corrupto para poder manipularlo.

Dos días después, Washington, expulsó en represalia al embajador de Ecuador en Estados Unidos Luis Gallegos.
Las federaciones nacionales de cámaras de comercio y de industrias indicaron en un comunicado que la pérdida de las preferencias arancelarias (Atpdea) de Estados Unidos lleva más de 60 días encareciendo los productos ecuatorianos y ha derivado en que los importadores compren a otros países.
“ Esta pérdida de competitividad producirá disminución de ventas, reducción de la inversión y desempleo en empresas ecuatorianas (...) que exportan alrededor de 700 productos y generan más de 500.000 empleos ” , apuntaron.
El 7 de abril, la ministra de Política Económica de Ecuador, Katiuska King, dijo que la eliminación definitiva del Atpdea afectaría a 5% de las exportaciones ecuatorianas hacia Estados Unidos, que en 2010 alcanzaron un total de 6.047 millones de dólares.

“ El resto de exportaciones son esencialmente petroleras ” , añadió King, apuntando que en 2010 el ahorro por la exoneración de aranceles previstos en el Atpdea representó 21,6 millones de dólares.
El sistema de preferencias que también beneficia a Colombia está pendiente de ser renovado en el Congreso estadounidense, tras expirar en febrero.
 

Ricardo Antón desafía a choferes que anuncian paro

GUAYAQUIL Y QUITO

El director del Consejo Nacional de Tránsito (CNT), Ricardo Antón, desafió a los transportistas que protestan por la nueva Ley de Tránsito y anunciaron una paralización contra el Gobierno.
“Me hubiera gustado que esa rueda de prensa hubiese sido convocada o en la morgue o en la clínica o en el velatorio de alguno de esos ecuatorianos que ha fallecido por la irresponsabilidad de esta clase de choferes”, dijo Antón, quien cuestionó que se esté convocando al “caos, al desorden, a la paralización nacional, y no les importa pasar por encima de las víctimas”.

Asimismo, defendió el endurecimiento de penas a los conductores irresponsables y emplazó a los transportistas públicos a cumplir la Ley.

El pronunciamiento de Antón se dio un día después de que la Federación de Choferes Profesionales de Ecuador anunció que realizará una jornada de protesta para el próximo 25 de abril, en rechazo a la Nueva Ley de Tránsito.

Según Ricardo Onofre, presidente del gremio, esta ley les afectaría por el endurecimiento de las sanciones y solicitó a las autoridades revisar las tarifas del transporte popular.

“Rechazamos en su totalidad las últimas reformas a la Ley de Tránsito”, señaló el presidente del gremio de transportistas, quien reiteró que “el 25 de abril todos los choferes ecuatorianos bajaremos nuestros brazos y no conduciremos”.

Entre las medidas que se incluirán en la protesta, según dijo Carlos García, otro dirigente, están el cierre de “puentes y carreteras”.

Según García, su gremio no teme a la posible represión policial, ni a que se abran procesos judiciales en contra los promotores de las protestas.

Frase
"El Gobierno deberá construir cárceles para todos los choferes”.
Carlos García
Dirigente de los transportistas


viernes, 15 de abril de 2011

No y mil veces no

Testimonio de Irma Parra:
 ‘Eran las 10:00 del miércoles. Me dirigía a la distribuidora Pica, de mi propiedad, que está en el casco urbano de Riobamba. Observé que el tráfico estaba detenido por una caravana. Había dos vehículos delante del mío.

Cuando llegué cerca del coliseo Teodoro Gallegos, en las avenidas Unidad Nacional y Duchicela me di cuenta que pasaba el Presidente de la República saludando y le grité : ‘No’, moviendo mi dedo índice izquierdo, porque con la mano derecha sostenía el volante.

Él (el presidente Rafael Correa) se bajó de su auto y me dijo un poco de groserías: insolente, majadera, malcriada. Ordenó que me bajaran del auto y me detuvieran. En ese momento me puse muy nerviosa. Algunas personas que me acompañaban me dicen que yo le había respondido alguna frase que no recuerdo. Claro, con la actitud del Presidente los calificativos que me dijo le rebotan.

Dos agentes de seguridad de la Presidencia empujaron a mi esposo, quien llegó después de unos minutos hasta el lugar donde estaba. Él les exigía una explicación del porqué me detuvieron.

Ellos estaban preocupados por pedir la intervención de la Policía local para concretar mi detención. Dijeron que ya había una orden para esa acción.

Primero, me llevaron custodiada por miembros de la Policía al Policlínico de Riobamba. Me dijeron que era para verificar si yo tenía moretones o golpes. Un médico, de apellido Borja, me revisó. Luego fui trasladada a la prevención de la Policía y a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que está en el parque Sucre.

Las instalaciones de la UPC no son para un ser humano. Peor para una mujer que por cualquier eventualidad doméstica tiene que ir a parar en ese sitio.

Le dije al intendente de Policía, Alexis Santamaría, que me comprometía a buscar ayuda para que esa UPC, que sirve para las mujeres, tenga otro tipo de cara, yo hago obra a través de las damas del voluntario de Riobamba.

Yo respeto a todas las personas y me gusta que me respeten también. No fue mi intención sacar el dedo ni hacer una seña que le pudiera molestar a alguna persona que haya estado por ahí. Mucho menos al señor Presidente.

Cuando estuve detenida en la Intendencia de Policía traté de escribir algo en un papel porque quería mantener mi mente lúcida. Estaba preocupada porque mis hijos, que estudian en Quito, se querían venir y mi esposo, junto con mi hijo menor, hacía las gestiones para que me liberaran.

Lo que me sucedió es una barbaridad, un atropello. Todo el mundo tiene la libertad de expresarse como pueda. ¿Por qué (el Presidente) tiene que tomarse la molestia de bajar de su auto y, con una actitud prepotente, increpar a una ciudadana? No sé por qué le importa tanto que le digan ‘no’. Es algo que no lo entiendo. Pero me dio pánico verle con la actitud que se bajó.

El Primer Mandatario debería corregir este proceder. No nos conviene a los ecuatorianos cambiar de Presidente, a cada momento. Pero él debería medir su falta de cordura. Esas actitudes le perjudican al país y a nosotros, como seres humanos, que debemos estar alerta de una persona que siempre está a la defensiva, para actuar de esa forma. Las personas (la escolta presidencial) que testificaron en mi contra, no sabían ni el color de mi carro.

Siento amargura e impotencia. Nunca se ha visto esto. Me pregunto por qué tienen que suceder las cosas de esa forma. Hago esta reflexión, esto le hace daño al país. Yo tenía pensado votar ‘sí’ en algunas preguntas de la consulta popular, pero ahora mi ‘no’ va a ser rotundo como lo dije en el momento en que me detuvieron. No y mil veces no”.

EEUU suspende indefinidamente diálogo bilateral con Ecuador

El mecanismo de Diálogo Bilateral que implementaron Estados Unidos y Ecuador en el 2008 quedó suspendido indefinidamente tras la expulsión de la embajadora norteamericana en Quito, comunicó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.
"El Departamento ha suspendido indefinidamente el Diálogo Bilateral", explicó el portavoz, Charles Luoma-Overstreet, quien precisó que la embajadora Heather Hodges regresó el miércoles al Departamento de Estado.

Hodges fue expulsada la semana pasada por el gobierno de Quito por considerar que se había excedido en sus funciones, tras la filtración de un cable diplomático por la organización Wikileaks.

Esa decisión fue "injustificada y precipitada", insistió el comunicado del portavoz.

Ambos países tenían prevista una reunión en el marco de ese Diálogo Bilateral en junio, que ya fue cancelada a causa de la crisis.

El Diálogo Bilateral se estableció en noviembre del 2008, como un mecanismo para mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países, mediante el tratamiento de los temas de interés de ambos países como comercio, inversión y migraciones. (AF

jueves, 14 de abril de 2011

EEUU revisan ayuda que dan al Ecuador

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, hizo el anuncio en el Subcomité del Congreso de su país. En 2010, la cooperación fue de $70 millones

WASHINGTON. El Gobierno de los EEUU revisa todos sus programas de cooperación con el Ecuador, en medio de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

"Estamos revisando toda nuestra cooperación con el Ecuador", dijo ayer el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, durante una audiencia del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes y no ofreció detalles.

Valenzuela respondió así a una pregunta del legislador republicano y presidente del subcomité, Connie Mack, que criticó que los EEUU desembolsen fondos para países que mantienen una fuerte retórica antiestadounidense.

Mack prometió que trabajará "para eliminar fondos para los países de la Alba" y recordó que su meta es "ahorrar dinero", por lo que la idea es "enviar un fuerte mensaje de que, si continúan por ese camino, recibirán cero asistencia de los Estados Unidos".

La audiencia fue convocada para examinar la solicitud presupuestaria de asistencia exterior para la región para el año fiscal 2012 que, según Valenzuela, totaliza $1 980 millones. Explicó además que los EEUU continúan desembolsando fondos a países como el Ecuador, en particular para iniciativas contra el cambio climático, porque tienen "intereses estratégicos fundamentales" en la región.

Sin embargo, Valenzuela tachó de "escandalosa" la expulsión de la embajadora de los EEUU en Quito, Heather Hodges, y explicó que Washington declaró también, en respuesta, persona non grata al embajador ecuatoriano en este país, Luis Gallegos, y que suspendió el diálogo "de alto nivel" con el Ecuador.

Apoyo al ecuador. En 2010, el apoyo al desarrollo y la seguridad llegó a $70 639 500. En la web de esa legación diplomática se lee que los dos países "cooperan en muchas áreas para abordar prioridades comunes como reducción de la pobreza, creación de empleos, esfuerzos antinarcóticos, desarrollo agrícola", etc.

Para el área de paz y seguridad e inversión en el pueblo (Usaid), se entregaron así $12 457 000; para democracia y gobernabilidad (Usaid), $3 911 000; crecimiento económico (Usaid), $9 780 000; medioambiente (Usaid), $5,07 millones; lucha antinarcóticos y otros delitos transnacionales (Departamento de Estado, Sección Antinarcóticos), $6 359 000; lucha antinarcóticos (DEA), $1 920 000; combate contra el crimen transnacional (DHS/ICE), $350 mil; asistencia militar (Grupo Militar), $18 228 000; apoyo militar (Dep. de Estado), $1 085 000; ayuda humanitaria (Dep. de Estado y Usaid) $5,7 millones; lucha contra el terrorismo (Departamento de Estado) $450 mil; Cuerpo de Paz, $3 053 500; Desarrollo Agrícola y Capacitación (Departamento de Agricultura) $150 mil, y para educación (Departamento de Estado), $2 126 000.

Dos detenidos en los recorridos del presidente Correa

Dos personas fueron detenidas durante la campaña por el Sí que realiza el presidente de la República, Rafael Correa. El primer aprehendido fue Edison Germán Ponce Ortiz, en el cantón Salcedo (Cotopaxi). La segunda, ocurrió en Riobamba (Chimborazo), se trata de la empresaria Irma Parra. Esta última salió en libertad hoy a las 20:30.

Parra coincidió con la caravana presidencial que salía de la convención de gobernadores, jefes y tenientes políticos que se realizó en el coliseo Teodoro Gallegos. Al momento que el Primer Mandatario cruzaba las avenidas Unidad Nacional y Duchicela, al norte de la ciudad, ella conducía su vehículo en su mano derecha sobre el volante. Con el dedo índice de su mano izquierda hizo señales de No a la consulta popular.

El gesto provocó la ira de Correa. Se bajó del vehículo y pidió que la detengan. Parra le pidió explicaciones. Pero el Jefe de Estado le respondió: “Por majadera e insolente”.

La guardia presidencial obedeció la orden y quedó detenida.
Para cumplir los trámites legales fue sometida a exámenes médicos en el Hospital Policlínico de Riobamba. Luego le encerraron en los calabozos de la Policía Comunitaria del parque Sucre.

En tanto, su esposo Fernando Escudero, gestionaba la libertad de su cónyuge. A las 18:55, el intendente de Policía de Chimborazo, Alexis Santamaría, decidió poner la excarcelación de Parra.

Santamaría, adoptó esta medida luego que la empresaria riobambeña se disculpara por el presunto acto que habría ofendido a alguna persona. Santamaría dijo que: “con esa acción se cierra el caso”. No obstante, Parra se mostró contrariada y contó que: “ninguna persona sabe lo que es estar encerrada en un Centro de Detención Provisional (CDP)”.

Una vez que salió del CDP a las 20:30 mencionó que trabajará por el No en la consulta popular, pese a que antes de este incidente ya tenía decidido su voto por el Si en algunas preguntas. Tras su liberación, ella se reunió con su hijo Felipe, su esposo y amigas más cercanas.

En Cotopaxi, Edison Germán Ponce Ortiz, de 39 años de edad, oriundo de la comuna Papahurco fue detenido en Salcedo presuntamente por insultar al presidente Correa.

Según el parte policial, el martes a las 15:02, durante el recorrido que empezó el Presidente por la Sierra centro para promocionar el sí para la consulta popular, Ponce dijo: “para qué le reciben a este corrupto hijo de p….”.

Esta frase consta en el documento oficial que se sigue en el despacho de Vinicio Santamaría, juez segundo de Garantías Penales de Cotopaxi.

Ponce fue llevado al hospital local para la revisión médica de rigor y luego fue trasladado al Centro de Detención Provisional de Latacunga donde sigue privado de su libertad.

A las 16:00, se realizó la audiencia de control constitucional y calificación de flagrancia. En esta diligencia, Arturo Aquieta, fiscal de Asuntos Flagrantes de Cotopaxi, pidió que se iniciara la instrucción fiscal y solicitó prisión preventiva en contra de Ponce por 30 días.

Se le acusa del delito tipificado en el Art. 230 del Código Penal, dentro de los delitos contra la administración pública, en el capítulo de rebelión y atentado contra los funcionarios públicos.
El juez Santamaría acogió los pedidos.

http://www4.elcomercio.com/2011-04-13/Noticias/Politica/Noticias-Secundarias/Correa-mujer-detenida-Riobamba.aspx#comentarios

miércoles, 13 de abril de 2011

Correa tiene lengua, saliva y no oídos

RELACIONES INTERNACIONALES

QUITO.- Según el expresidente de la República, Osvaldo Hurtado, el jefe de Estado, Rafael Corea, debería despedir al canciller (Ricardo Patiño), por la declaración de persona no grata a la embajadora de los EEUU, Heather Hodges; por lo que dicen los cables de WikiLeaks sobre el dinero de las FARC para la campaña electoral de Correa; y sobre todo por "incompetente".

Durante una entrevista en Teleamazonas, Hurtado pidió que se restablezca la dirección de la política exterior en funcionarios de carrera, que permitirían recobrar la dignidad y que se defienda el interés nacional.

Lo que el presidente ha hecho en la Cancillería es como si Edgardo Bauza, en el partido de ayer contra Godoy Cruz, hubiera puesto a personas que jamás tocaron un balón de fútbol. "Ha puesto ha conducir la política exterior a personas que jamás conocieron los asuntos internacionales, y si los conocían, están gravemente condicionados por prejuicios ideológicos", indicó.

Sin embargo, dijo estar arando en el mar, porque darle una opinión al presidente es perder el tiempo, "solo tiene lengua, saliva, pero no tiene oídos", ¿por qué no usa los oídos y los ojos para ver lo que pasa en el mundo?, se preguntó.

También enumeró los distintos "conflictos" que el actual Gobierno ha tenido: con el Vaticano, con Brasil, con Colombia, con México, y ahora con los EEUU, que si bien reconoció "ya no ser la potencia única del mundo", la economía del Ecuador está fuertemetne ligada a la economía de los EEUU. Es nuestro principal socio comercial y es el país más influyente del mundo.

Señaló que detrás de la acción del Gobierno, hay, "no solo en economía, sino en política internacional, un pensamiento muy anticuado, aún creen en la teoría leninista del imperialismo y en la teoría latinoamericana de la dependencia, donde los EEUU son vistos como un país imperialista enemigo del Ecuador".

Criticó el hecho de que el presidente no se haya enterado "que el comandante de policía (Jaime Hurtado Vaca), que iba a nombrar era corrupto, y más siendo el presidente que llevó los servicios de inteligencia al palacio de Gobierno, junto a su oficina". ¿Por qué el presidente Correa no tocó la puerta de a lado para pedir que averigüen los antecedentes de este general?.

Aseguró que el jefe de Estado es culpable de esto y su conducta debe ser examinada más allá de lo que haya o no dicho la embajadora de los EEUU, Heather Hodges, en los cables filtrados por WikiLeaks.

También dijo que "hay documentos abundantes de que las FARC financiaron la campaña de Correa", y no duda de que el coronel Hugo Chávez también lo haya hecho, además dijo que luego de que Colombia entregó copias de los discos duros de las computadoras del abatido Raúl Reyes, no se refirieron nunca más al tema, pese a que fueron tan exigidos para restablecer las relaciones diplomáticas con ese país. (CIGS)

martes, 12 de abril de 2011

Heather Hodges, lista para salir del país

Martes 12/04/2011 

A eso de las 07:55, la ex embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, llegó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, desde donde se tenía previsto que tome un vuelo de American Airlines hacia su país, a las 09:20, informó Teleamazonas.

Alrededor de las 08:20, la funcionaria brindó algunas palabras a los medios de comunicación y a los ecuatorianos:

“Quiero agadecer a todos ustedes, de la prensa, de los medios de comunicación, que siempre han estado muy abiertos al diálogo.

Voy a salir después de 32 meses. He querido mucho a este país. Creo que he hecho mucho en este país. Ha sido un honor tremendo representar a Estados Unidos y a mi presidente Barack Obama.

He visto un país de una belleza increíble, con aves increíbles y un pueblo que quiere trabajar y mejorar su futuro. Y yo espero que el país pueda tener un futuro mejor. Creo que es muy posible con la gente que tiene este país", fueron las palabras de Hodges.

http://www4.elcomercio.com/2011-04-12/Noticias/Politica/Noticias-Secundarias/Heather_Hodges_EEUU.aspx#comentarios

lunes, 11 de abril de 2011

Correa declara que se irá a vivir a Bélgica

Lunes 11/04/2011 

El presidente Rafael Correa, una vez que concluya su mandato en el 2013 se irá a vivir con su familia a Bélgica, de donde es su esposa Anne Malherbe. Así lo anunció en el programa ‘La Caja de Pandora’, transmitido el pasado miércoles por el canal oficial Ecuador Tv.

Esta información fue recogida por el portal Ecuador en Vivo citando a su vez una información publicada ayer en la página Web del Diario El Universo.

Correa señaló que el ejercicio del poder le ha causado mucho sufrimiento a su familia por lo que, incluso, dijo sentir algo de culpabilidad “porque tomé una opción no personal sino por todos... Se lo he ofrecido a mi esposa... Es mi retribución por su sacrificio, pasar el resto de nuestros días en Bélgica”.

Agregó que cree que esto es positivo para el país, pues no tiene ambiciones políticas. De no aceptar una nueva postulación, dijo que en Alianza País hay líderes que pueden tomarle la posta y citó a Ricardo Patiño, Doris Soliz, Nathalie Cely, Fernando Cordero y Augusto Barrera.

http://www4.elcomercio.com/2011-04-11/Noticias/Politica/Noticias-Secundarias/EC110411P14LATERAL.aspx#comentarios

Lío con EE.UU. es un acto de infantilismo

Lunes, 11 de Abril de 2011


Luis Serrano, activista político que promueve una campaña por el No en tres preguntas de la consulta popular, consideró que el ‘impasse’ diplomático de Ecuador con Estados Unidos es un acto de “infantilismo de la izquierda que Gobierna el país”.

A través de un comunicado de prensa, precisó que este de-satino del Mandatario se da en circunstancias económicas y políticas adversas para el país por el congelamiento del Atpdea, el alineamiento del país a la política venezolana y la postura del Ejecutivo frente al conflicto en Libia.

“Esta argumentación política la señalo porque cuando vino la secretaria de Estado, Hilary Clinton, al Ecuador, el presidente Correa declaró que era atinada y resulta ser que por un cable de Wikileaks expulsa a la embajadora Heather Hodges”, comentó.